Ancash: Se muere Yanamarey


El nevado Yanamarey, que forma parte de los picos más bellos de la Cordillera Blanca, en la región Áncash, se encuentra cerca de desaparecer debido a los efectos del cambio climático. Así lo informó el jefe del Parque Nacional Huascarán, Ricardo Gómez López.

Según manifestó, este nevado –frecuentado por andinistas principiantes–, solo cuenta hoy con 0.2 kilómetros cuadrados de superficie glaciar, lo que hace prever que su desaparición no pasará de los próximos cinco años, en el mejor de los casos.

FUENTE DE AGUA:

Agregó que esta montaña tiene importancia porque significa un gran aporte de agua para las cuencas de la zona. El experto remarcó que, de acuerdo con un estudio realizado en 1994, el Yanamarey, situado a 4,809 metros sobre el nivel del mar, tenía entonces dos kilómetros cuadrados de superficie glaciar.

Gómez López recordó que este sería el segundo nevado de la Cordillera Blanca que desaparecería en el siglo XXI en nuestro país, tras lo ocurrido con el glaciar Broggi, que perdió la totalidad de su masa glaciar en el año 2005.

“La misma suerte le espera al nevado Pastoruri, el más visitado por los turistas que arriban a Huaraz. Hay que comenzar a tomar en cuenta que no hay vuelta atrás para muchos glaciares en el mundo ubicados por debajo de los 5,500 msnm”, comentó Gómez a la agencia Andina.

SABÍA QUE:

- En 2007, el Pastoruri se dividió en dos partes y está en proceso de desaparecer.

- Actualmente, este nevado es parte del circuito ‘Ruta del cambio climático’, con el que se busca generar conciencia entre los visitantes sobre la desaparición de los glaciares.
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment