Ica: Hectareas de tierras se salinizan cada vez más en el valle de Ocucaje




Más de 500 familias se ven afectadas por la salinización de las tierras de cultivo en el distrito de Ocucaje.

En el recorrido por los sectores Paralla, La Banda y Cerro Blanco se observa que exteriormente las tierras están blancas por el alto grado de sal que emerge de las aguas subterráneas.

Básicamente el problema está en la falta de explotación adecuada del acuífero, lo que ha ocasionado que el nivel de agua ascienda y esto ha originado que el líquido se evapore en la superficie, mientras la sal aparece en el exterior del suelo.


CAUSAS DE LA SALINIZACIÓN.


La salinización de las tierras imposibilita su productividad, convirtiéndolas en infecundas para la siembra de frutos de los comuneros. La tierra húmeda y con alto grado de sal infertiliza la siembra, afectando los ingresos económicos de los moradores.

"No sembramos porque la tierra está dañada, nuestros animales no pueden pastar, porque no hay hierba para que se alimenten, el fruto de nuestras siembras ya es lo mismo, sus tamaños son reducidos, no maduran y no tienen el mismo sabor", lamentó Augusto Pisconte Ríos, efectado.




Pobladores del lugar han señalado que este grave problema se presenta durante todo el año y desde hace años atrás, sin embargo no hay autoridad que se haya pronunciado al respecto, pese a las innumerables veces que han solicitado la intervención de especialistas.

CONSTATACIÓN.

Ayer se visitó estas zonas perjudicadas con un grupo de ingenieros entendidos en la materia, los mismos que dieron su voz de alerta ante este grave problema latente que vulnera la estadía de la población en estos lugares.

Alfredo Sotil Delgado, gerente de Aguas Subterráneas del Valle de Ica, remarcó la preocupante situación dando una solución que urge hacer.

"El drenaje vertical de succión con pozos tubulares es la medida apropiada para retirar el líquido de estas tierras que están a escasos metros de la superficie", señaló Sotil Delgado.

Son más de 3.000 hectáreas en Ocucaje, de las cuales 1.500 están afectadas por la salinización, según informó el presidente del Comité de Defensa de Aguas de Ocucaje, Elías Aparcana Muñoz.

DESCUIDO DE AUTORIDADES.

Según manifestaron los vecinos del lugar, reiteradas veces se han movilizado para exigir que intervengan el Gobierno Regional y el Gobierno Central, quienes son los llamados a atender esta problemática que viene perjudicándolos, al punto de que muchas familias ya emigraron del lugar ante la falta de productividad de las tierras que en su mayoría su único ingreso económico.

URGE INTERVENCIÓN.

El Ing. Guillermo Aguilar, especialista en tierras de cultivo, añadió que para el drenaje de succión es necesario la participación del Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad Administrativa del Agua (AAA).

El drenaje para la aspiración del agua significa "la perforación de tuberías de forma vertical para succionar el agua subterránea a pozos tubulares". Esta operación tardaría aproximadamente 8 meses si se cuenta con más de 30 pozos.

La sensación al caminar por estas tierras es blanduzca, de textura flexible, al paso se siente humedecida la tierra, como si se sintiese hundir.

Los vecinos del pueblo señalaron que la humedad que se siente al caminar es el registro del alto nivel del agua en la superficie, lo que ha dañado las tierras que ya no tienen su textura original.

Continuando el paseo, por el lugar se percibe pequeños pozos o lagunas de aguas fermentadas, al mismo nivel de las tierras.En el lugar, el Ing. Guillermo Salinas contó que ese líquido son las aguas salinas, las mismas que dañan los cultivos y las tierras.

"Estas son zonas inundadas de aguas salinas, estas aguas son las que malogran las tierras quitándoles los nutrientes y las propiedades para mantener las plantaciones y favorecer en su proceso hasta la cosecha".

"Estas mismas aguas salinas son aspiradas en la superficie, pero el elemento químico que es cloruro de sodio (sal) queda en la superficie, aquello que podemos percibir sobre la tierra", manifestó Aguilar.

OTROS MECANISMOS.

Por su parte, Aparcana Muñoz contó que los antepasados mantenían una forma de extracción de las aguas de forma que evitaba el daño a las tierras y por ende a los cultivos, pero se ha perdido al paso de los años. Hoy como presidente de su comunidad, interviene para que su llamado tenga respuesta de las autoridades e instituciones para que den medidas de solución por el bien del distrito.

ALCALDE INTERVIENE.

De otro lado, el burgomaestre Pablo Alvites mostró su preocupación ante este malestar que viene perjudicando a gran sector del distrito.

Alvites mostró documentación encarpetada, manifestando que se mantuvo reuniones constantes con técnicos especialistas para una pronta solución, sin embargo hubo dejadez de los funcionarios llamados.

El alcalde señaló que anteriormente estas tierras eran fértiles y producían abundante cosecha.

Los ingenieros que acompañaron el recorrido reafirmaron que la única solución es el drenaje con los pozos tubulares para posteriormente darle un tratamiento a las tierras tras un estudio técnico y eliminar el daño originado por la salinización.

De otro lado, los especialistas aseguraron que esta problemática origina una pérdida de aproximadamente cinco millones de dólares, sin embargo más que pérdida económica es un problema social que se busca solucionar.

La falta de nutrientes en las tierras las hace infértiles, ocasionando que las familias emigren a otros lugares ante la falta de productividad. Finalmente, se espera que las entidades competentes no prolonguen su intervención porque muchas familias necesitan apoyo profesional.
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment