Este miércoles no habrá sorteo para el servicio militar




Así lo resolvió el Primer Juzgado Constitucional de Lima, que precisó que la medida cautelar “puede ser reversible”.


Este miércoles no habrá sorteo para elegir a los 12.500 jóvenes que serán incorporarán al servicio militar. El Primer Juzgado Constitucional de Limaaceptó la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo, que considera la norma discriminatoria.
La resolución argumenta que no se ha cumplido con justificar las rzones que obligan a un sorteo, pues no hay “riesgo inminente de la seguridad nacional”, que el “sorteo constituye una manaza para un grupo de personas, entre ellas las de mayor pobreza y exclusión”.
El documento judicial precisa que la medida cautelar es provisoria, por lo tanto puede modificarse ante nuevos elementos de juicio. “El citado sorteo podrá ser realizado, de allí que tal situación puede ser reversible”.
La norma contempla que quedaban excluidos – además de los presos y cabezas de familia – quienes paguen una multa de S/.1.850 y quienes cursen estudios universitarios. Esto fue considerado por la Defensoría como discriminatorio. Esto “no se condice con el modelo voluntario del servicio militar”, añade la resolución.
En el sorteo iban a ser seleccionados 12.500 jóvenes de un universo de 706.688 varones entre 18 y 20 años de todo el país. Este proceso desató críticas de diversos sectores.
El documento añade que la norma prevé una prohibición para el reclutamiento forzoso, pero a su vez el sorteo “constituye un reclutamiento forzado en tanto que no corresponde a un acto voluntario”.
A continuación la resolución completa:
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment