Acusan alianza entre partidos políticos para aprobar la nueva Ley universitaria




Presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, descartó ayer que se vaya suspender el debate sobre esta ley

Al caballazo y sin consensos.

De esa forma se estarían aprobando en la Comisión de Educación del Congreso los diversos artículos de la nueva ley universitaria. Así lo denunciaron ayer diversos legisladores de oposición que integran ese grupo de trabajo.
“Estamos dando una pelea en minoría en la comisión. Aquí hay una alianza Perú Posible, Gana Perú y –en los temas sustantivos– Acción Popular, Frente Amplio, no me acuerdo cómo se llaman, que han estado votando y aprobando consecutivamente los artículos más controversiales del proyecto”, sostuvo Alberto Beingolea , de Alianza por el Gran Cambio.
Luciana León, del Apra, explicó que el proyecto de ley tiene más de 150 artículos, pero que por la alianza que existe entre el oficialismo y el toledismo se vota capítulo por capítulo rápidamente, sin debatir los artículos detalladamente. Indicó que en las sesiones de la comisión los congresistas opositores ganan en argumentos, “pero por votos lamentablemente perdemos”.
El fujimorista Julio Rosas indicó que una ley de tal trascendencia no puede ser debatida con tanta celeridad y dejando de lado a los directamente involucrados, es decir, la comunidad universitaria.
Justamente ayer la Universidad Nacional Mayor de San Marcos organizó una marcha hacia el Congreso en la que participaron alumnos y autoridades. El rector, Pedro Cotillo Zegarra, y sus homólogos de las universidades Federico Villarreal, José María Viaña, y Agraria La Molina, Jesús Abel Mejía, fueron recibidos por el presidente del Congreso, Víctor Isla, a quien le solicitaron suspender el debate del citado proyecto hasta que se acredite como miembros de la mesa de diálogo a los representantes de las universidades.
El punto más controvertido del proyecto, y que ha generado mayor rechazo entre los rectores, es el artículo que crea la Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana, adscrita al Ministerio de Educación, que supervisará la calidad de la educación y fiscalizará el uso de los recursos de las universidades públicas y privadas.
“Esta superintendencia viola la autonomía, en el sentido de que esta entidad va a administrar a todas las universidades del país, y dependerá de un ministerio, es decir del poder político de turno. Y esa no es la esencia de la autonomía”, expresó Cotillo.
Si bien el proyecto no forma parte de la agenda de la actual legislatura, la congresista León precisó que la creación de la superintendencia y “de un viceministerio que vulnerará la autonomía universitaria” sí se debatirán antes del 5 de julio, día del cierre de la legislatura.

Mora Responde
Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación , acusó a la Asamblea Nacional de Rectores de rechazar la nueva ley “con el cuento de la autonomía, porque no quieren que se supervise su gestión; que se muestre cómo, en ciertos casos, se estafa”.

Dijo que la marcha de ayer no se hizo para defender la autonomía universitaria, sino en respaldo a un sistema vetusto que ha generado la crisis de la educación superior. Ayer la comisión que preside Mora no sesionó por falta de quórum.

de la misma manera aclaró que No hay ningún caballazo (…) Hemos convocado a todos, hemos hecho un plan de seis meses desde enero, se ha presentado la ANR (Asamblea Nacional de Rectores), (…) todas las universidades de Lima y del Perú, las organizaciones de la sociedad civil, no se puede decir que es apresurado esto, precisó. 

Mora refirió que la comisión está en la etapa de elaboración del texto sustitutorio del dictamen de una ley que cuenta con 140 artículos, de los cuales 41 de ellos ya fueron analizados por este grupo de trabajo.

Nos falta analizar 100 artículos. (…) Me siento avergonzado por lo lento que va esta ley, sobre todo porque somos hombres de planificación. Me daría pena no cumplir con este objetivo”, aseguró.

En otro momento, desestimó la crítica contra la creación de la Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana, adscrita al Ministerio de Educación, y señaló que no violará la autonomía de las casas de estudio. 

“Si una universidad no cumple con los requisitos, la Superintendencia tiene la posibilidad de pedirle que se acredite. Eso no es meterse (en su autonomía). La Superintendencia no verá contenidos, sino que la actualización de sus currículas cada tres años. No puede ser que algunas universidades tengan currículos de hace 50 años”, refirió.

El legislador consideró que algunas universidades ven la educación como un negocio y han hecho una mercancía de la enseñanza, ofreciendo, en algunos casos carreras de ingenieros en menos de tres años con título. “¿Conseguirán trabajo estos profesionales?”, se preguntó.

En otro momento, destacó el apoyo a la iniciativa de nueva Ley Universitaria por parte de la Red Mundial de Científicos Peruanos (RMCP), con quienes sostuvo una reunión.

“Tenemos más de 4 mil científicos peruanos en el mundo, la universidad pública no los acepta y la ANR les pone mucho defectos para que puedan usar sus títulos en nuestro país. (…) Vienen a trabajar (al Perú) y no pueden porque existe ‘una camarilla’ que lo impide y regresan a otro país donde son mejor tratados”, comentó. 
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment