UNICA: Docentes serán evaluados por los mismos universitarios



Despues del último consejo universitario en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, las autoridades de la casa superior de estudios plantearon y aplicarán la nueva forma de evaluar a los docentes mediante una encuesta en donde los evaluadores será os propios estudiantes.

El Rector de la UNICA, Alejandro Encinas Fernández confirmó tal decisión en una entrevista con el diario el Correo de Ica, luego de clausurar el evento primer Intercambio Interregional de experiencias exitosas con universidades que forman el CRI CENTRO.

Correo: Doctor Encinas, le hemos oído hablar de una evaluación docente. ¿Cuéntenos más de qué se trata?

Alejandro Encinas Fernández: Está justamente aprobado en el último consejo universitario, estamos trabajando ya la implementación. Tenemos que realizar esto, para ir viendo y midiendo cuál es el efecto del docente frente al estudiante. De modo que el estudiante va a tener la posibilidad o la oportunidad de poder ir estableciendo también su opinión, de cómo es el desarrollo de sus clases, de sus prácticas preprofesionales, cuál es la calidad o cualidad del docente universitario.

Necesitamos ir midiendo esto también a fin de que nos preparemos para la acreditación, ya que uno de los estándares es ese: ¿Cómo se mide la calidad o eficiencia del docente?

C: ¿Cuándo comienza este proceso?

A.E.F.: Debe comenzar ya en este mes de agosto, antes que concluyan las actividades del primer semestre, debemos por lo menos monitorear en esta primera parte cuál es el sentir de los estudiantes frente a los docentes o contratados o nombrados que ya estén en la universidad.

C: ¿Va a ser en todas las facultades o habrá algunas encuestas piloto?

A.E.F.: En todas las facultades, naturalmente vamos a alearotizar un poco, pero va a ser en todas las facultades.

C: ¿Va a ser una encuesta incógnita o habrá una comisión especial?

A.E.F.: Hay una comisión central de la dirección de la Universidad. Naturalmente, las encuestas siempre son incógnitas, pero inmediatamente se van a procesar y vamos a establecer la información rápida a través del internet para que se vaya conociendo cuál es la posición o el sentir de los estudiantes frente a sus profesores.

C: ¿Va a ser información pública entonces, todos sabrán los resultados?

A.E.F.: Pero claro, tiene que ser público. No tiene por qué ser secreto. Se tiene que publicar esto.

C:
La invocación a los estudiantes para que participen entonces de esta evaluación encuesta

A.E.F.: Que, bueno, nosotros lo único que queremos como Universidad es que haya sinceridad, una apreciación real, que sean justos, que no asuman posiciones subjetivas ni grupales, ni personales, que en esta evaluación debe haber sinceramiento del estudiante. 

"Si un profesor vale, es buen profesor, simplemente deben decirlo, y si no es, no es pues no; pero no (deben) direccionarlo. Eso es lo importante para nosotros, que haya esa voluntad de sinceramiento del estudiante para con el profesor".
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment