Ica: Hoy 148,703 iqueños votan en las nuevas elecciones y revocatoria




Un total de 148,703 ciudadanos de Ica deberá acudir nuevamente a las urnas hoy domingo 7 de julio para participar en los procesos de Consulta Popular de Revocatoria y Nuevas Elecciones Municipales, convocados por el Jurado Nacional de Elecciones.

  ELECCIONES MUNICIPALES   

En la provincia de Pisco, compuesto por 96,967 electores, seis concejales serán elegidos para integrar la comuna en reemplazo de quienes fueron revocados el 30 de setiembre del año pasado.

Las Nuevas Elecciones Municipales en esta provincia fueron convocadas a raíz de que fueron destituidos de sus cargos seis regidores (un tercio del concejo). La revocatoria no alcanzó al alcalde y otros cinco concejales.

Un caso sui géneris se presenta en la localidad de San Andrés, cuyos ciudadanos deberán emitir doble voto, pues al mismo tiempo deben decidir si revocan o no a su alcalde y cinco regidores.

Otros distritos iqueños que tendrán nuevos comicios son: Marcona (Nazca), que elegirá a un nuevo alcalde y a dos regidores, y Tambo de Mora (Chincha), a otro burgomaestre y tres concejales. En estas dos localidades se encuentran aptos para sufragar 13,577 ciudadanos.

  CONSULTA DE REVOCATORIA  

En Ica también habrá consulta de revocatoria en cuatro distritos: Los Aquijes (Ica), Grocio Prado y Alto Larán (Chincha) y San Andrés (Pisco). Los electores decidirán la permanencia de 21 autoridades, entre alcaldes y regidores.

Según el padrón electoral, 38,159 ciudadanos están habilitados para cumplir con su deber cívico en las mencionadas circunscripciones.



  Los Aquijes (ICA) 

El Alcalde del Distrito de Los Aquijes, Carlos Osorio Vargas, recientemente salió victorioso de un proceso penal por la venta irregular de un terreno depropiedad municipal, pero ahora podría resultarle difícil salir librado de la revocatoria de su mandato prevista para el 7 de Julio próximo.

José Antonio Muñoz Aquije figura como promotor de la revocatoria del Alcalde de Los Aquijes, Carlos Osorio Vargas y de los regidores: Javier Ramos Hernández, William Quispe Aquije, Víctor Gálvez Pisconte y Ena Mejía Hernández.

  Grocio Prado (CHINCHA)  

En Grocio Prado, el ciudadano Iván Tasayco Yataco aparece como promotor de la revocatoria del
Alcalde Luis Tasayco Tasayco y de cinco regidores de la Municipalidad Distrital.

En Alto Larán, figura como promotora Rosario Lévano, cuyo proceso de revocatoria alcanza a la Alcaldesa Ana Sotteccacani Altamirano y a tres regidores.

  San Andrés (PISCO) 

En San Andrés, la Consulta Popular de Revocatoria señalada para el 7 de Julio afecta al Alcalde Juan Vergara Matta y a cinco regidores.

El organismo electoral recuerda que mediante Resolución N.º 561-2012-JNE, se convocó a la primera consulta popular de revocatoria que se cumplió el 30 de Setiembre de 2012; sin embargo, dado que muchas solicitudes, al momento de la emisión de la referida resolución, aún no habían cumplido con los requisitos formales, tenían la posibilidad de ser presentadas hasta el pasado 18 de Febrero, fecha límite para dicho acto ante la Reniec, de modo que puedan ser acumuladas en esta segunda y última convocatoria.

Foto y Entrevista : Moisés Quihue Flores
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment