Habría elecciones al TC, BCR y Defensoría del Pueblo sin retrasos




El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso,Santiago Gastañadui, consideró muy difícil que se frustre la elección de los miembros para el Tribunal Constitucional (TC), el Banco Central de Reserva (BCR) y de la Defensoría del Pueblo, porque tienen el respaldo parlamentario necesario. 

Refirió que llegar a un consenso entre las diferentes bancadas para los candidatos que serán sometidos a votación este 17 de julio fue difícil, porque se necesitan 87 votos de los 130 legisladores, a lo que consideró una "mayoría súper calificada".

"Yo creo que no se frustra la elección" comentó al destacar que las bancadas ya han expresado su respaldo.
Los candidatos para el TC son Ernesto Blume, Francisco Eguiguren, Cayo Galindo,Víctor Mayorga, José Luis Sardón y Rolando Sousa; para el BCR, Eduardo Gonzales García, Drago Kisic y Gustavo Yamada; y para ocupar el cargo de defensor del pueblo, a Pilar Freitas.

Refirió que la elección de los diez miembros "está amarrada", porque el consenso es sobre los diez candidatos como conjunto.

"Ahí el Congreso ha hecho un gran esfuerzo, es cierto que de repente un nombre no puede ser del beneplácito para todos, pero no son personas que tengan un cuestionamiento serio, en todo caso, queda el cuestionamiento mediático, ninguno tiene una sentencia judicial en contra", dijo en ATV+.

Respecto a los cuestionamientos a la candidata Pilar Freitas para ocupar el cargo de la Defensoría del Pueblo por ser regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, dijo que es un tema que tendrá que resolver.

Sin embargo, indicó que si hasta el 17 de julio se presenta una "denuncia grave fundamentada" contra Freitas, se tendría que pedir a Perú Posible un cambio en su propuesta.
"Pero si no se presenta esa situación y ella puede solucionar su impasse (por ser regidora de la Municipalidad Provincial de Lima), creo que es una candidata válida", puntualizó.
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment