Poder Judicial decide reabrir proceso penal del caso Utopía




A raíz de un habeas corpus presentado por la defensa de Alan Azizollahoff y Edgar Paz, el proceso había sido dejado sin efecto

La Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia que es presidida por Hugo Sivina, ordenó que por unanimidad se reabra el proceso penal contra Alan Azizollahoff y Edgar Paz que había sido dejado sin efecto a raíz de un habeas corpus presentado por la defensa legal de los empresarios en el caso de la discoteca Utopía que dejó a 29 jóvenes muertos en julio de 2002.

"Me siento feliz, por fin se ha hecho justicia. Hace seis años que este expediente estaba guardado y no había manera que avanzara. Felizmente, la Corte Suprema nos dio la razón", declaró Pilar Villarán de Delgado Aparicio, un de las madres de familia de una de las 29 víctimas del incendio en la discoteca.

Su esposo, el excongresista Luis Delgado Aparicio, recordó que la Justicia condenó, años atrás a Percy North, uno de los implicados de la desgracia en Utopía y resaltó que cumple sentencia en el Penal San Jorge. "Percy North fue condenado 10 años por delito doloso. Alan Azizolahoff y Edgar Paz van a ser condenados si el Juzgado lo dice, ahí yo no puedo intervenir".

La defensa legal de los deudos, César Nakasaki, señaló que se procederá al pedido de extradición de Azizollahoff y Paz, quienes viajaron al extranjero (se encontrarían en Estados Unidos y México), luego que el recurso presentado por su abogado Alberto Quimper, fuera aceptado. Esto quiere decir que tendrán que responder por una acusación como autores de 29 homicidios.

"El escudo de impunidad de Alan Azizolahoff y Edgar Paz se ha roto y ahora tienen que enfrentar ante los tribunales, igual que Percy North, la responsabilidad de haber abierto una discoteca sin sistema de seguridad contra incendio, habiendo matado a 29 brillantes jóvenes". La pena que afrontan Azizolahoff y Paz es de 6 a 25 años.

Fuente: La República


Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment