¿ Exclusión social? Video: El muro que divide Las Casuarinas y Pamplona Alta en Lima



Borde/Fronteras es un breve video documental que explora ambos lados de un muro erigido como límite entre la urbanización Las Casuarinas, en Surco y los asentamientos humanos de Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores, en Lima.


El autor de Borde/Fronteras, el antropólogo Daniel Ramírez explica que “En Lima presenciamos la aparición de tecnologías urbanas (físicas e institucionales) capaces de segregar el acceso y vigilar las fronteras de pequeños espacios”, lo que refleja “el constante crecimiento de la desigualdad y la fragmentación –física y social- de la experiencia urbana”.

Ramírez entrevistó, a uno y otro lado del muro, a agentes de seguridad, a trabajadores y vecinos, constatando que “el miedo no se distribuye por igual en todas direcciones” y que son “los sectores más pobres los que cargan el mayor estigma, al ser vistos muchas veces como individuos y colectividades peligrosas. La exclusión social y el miedo al otro son dos caras de la misma realidad”.

Compartimos “Borde/Fronteras” (2008) en un momento en que las autoridades municipales y vecinos del distrito de La Molina manifiestan su acuerdo con la construcción de un muro que los separe de los asentamientos precarios que se han generado en el límite con el distrito de Villa María del Triunfo.


Acontinuación el video Documental

Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment