Congreso aprobó la Ley del Servicio Civil en medio de protestas




Luego de casi dos sesiones, el pleno del Congreso de la República aprobó hoy la Ley del Servicio Civil, que tiene como finalidad ordenar el aparato estatal en un solo sistema. Con 58 votos a favor, 45 en contra y tres abstenciones, la iniciativa del Ejecutivo que pasó por la Comisión de Presupuesto logró obtener luz verde.
Además, a pedido del presidente de la Comisión de Presupuesto, Josué Gutiérrez (Gana Perú), la representación nacional también exoneró a la norma de una segunda votación.
Gutiérrez sostuvo que el dictamen de la norma garantiza los derechos de los trabajadores públicos a la estabilidad laboral y la sindicalización.
La propuesta contempla, entre otros puntos, mantener el cálculo de la CTS sobre el 100 por ciento “de la valorización principal y ajustada que le fueron pagadas al servidor civil en cada mes durante los últimos 36 meses de trabajo, por cada año de servicios efectivamente prestados”.
También se ha dispuesto que el periodo de prueba para quienes se pasen al régimen laboral del Servicio Civil se aplique solo a los nuevos trabajadores y no a quienes formen parte de los regímenes de los decretos 276 y 728 y del CAS.
En su exposición Gutiérrez enfatizó que el derecho a sindicalizarse se respeta en el nuevo texto y que se retirará el término “sindicalización por entidades”.
En cuanto a los ceses de trabajadores, estos se darán “de manera excepcional”.
Por su parte, el congresista acciopopulista Yonhy Lescano sostuvo que Gutiérrez solamente “ha maquillado” la iniciativa, que consideró“retrógrada, porque maltrata a los trabajadores, desconoce sus derechos constitucionales y prácticamente no va a permitir una mejor gestión en la administración pública”.
Los trabajadores públicos han rechazado esta norma al aducir que implementa mecanismos para el cese colectivo e impide la negociación colectiva. Por ello, han salido a las calles de Lima y ciudades del interior del país a protestar.


Tomada de El Comercio|Video: CanalN


Así protestaron contra ley del servicio Civil en diferentes partes del Perú

Manifestantes bloquearon el puente Grau en Arequipa ocasionando caos vehicular en el centro de la ciudad. Los policías lanzaron bombas lacrimógenas contra los revoltosos, quienes respondieron con botellas de agua. (Foto: Carlos Zanabria)

Dos manifestantes de Arequipa fueron trasladados al Hospital Goyeneche por presentar síntomas de asfixia por las bombas lacrimógenas. (Foto: Carlos Zanabria)

Tras una marcha en Arequipa, un grupo de manifestantes bloqueó el puente Grau y se enfrentó a policías. (Foto: Carlos Zanabria)
En Ayacucho, los empleados públicos ingresaron a la gobernación regional y realizaron un plantón en el frontis del mismo. (Foto: Jaime Quispe)
El plantón en Ayacucho también generó caos vehicular. (Foto: Jaime Quispe)

En Ayacucho, miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de Huamanga también se desangraron en la plaza mayor de Huamanga como parte de sus protestas. (Foto: Jaime Quispe)

En Trujillo, los trabajadores estatales protestaron contra la Ley del Servicio Civil en la plaza de armas. Varios se realizaron cortes y con su sangre escribieron carteles con mensajes contra el presidente Ollanta Humala. (Foto: Luis Puell)
El local del Partido Nacionalista Peruano en Trujillo fue atacado con huevos. (Foto: Luis Puell)
Unps 700 mamifestantes en Tumbes bloquearon el tránsito en una vía principal. La vía hacia Piura fue perjudicada y quedaron momentáneamente varados vehículos de pasajerosn y carga internacional. (Foto: Milagros Rodriguez Pereyra)
Durante la movilización en Tumbes hubo fricciones con los policías. El dirigente de la Municipalidad Provincial, Yordy Núñez Quinde, fue detenido por los custodios del orden. (Foto: Milagros Rodriguez Pereyra)
En Ica marcharon trabajadores de la Municipalidad Provincial y del Gobierno Regional, así como de las direcciones regionales de Salud, Agricultura, Educación, Transportes y Vivienda. (Foto: José Rosales)
Durante la movilización en Ica se produjeron algunos conatos con el contingente de policías, que tuvo que emplear algunas bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. (Foto: José Rosales)
La movilización se inició en el kilómetro 300 de la carretera Panamericana Sur y se dirigió hacia la plaza de armas. Durante el recorrido, el tránsito vehicular se vio afectado. (Foto: José Rosales)
Durante la manifestación en Chiclayo, policías detuvieron al manifestante Carlos Yaipén. (Foto: Wilfredo Sandoval)
Otro detenido en Chiclayo fue Fernando Coronel Chávez. (Foto: Wilfredo Sandoval)
En Chiclayo, trabajadores estatales del gobierno regional marcharon hacia la plaza principal. (Foto: Wilfredo Sandoval)
Uno de los manifestantes de Chiclayo simuló una crucifixión. (Foto: Wilfredo Sandoval)
Chiclayo. (Foto: Wilfredo Sandoval)

Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment