Centro arqueológico el Paraíso en San Martín de Porres fue destruido


Daño a pirámide de El Paraíso es irreparable para la historia del Perú

En el centro arqueológico El Paraíso, en San Martín de Porres, se ha cometido la destrucción de una pirámide de piedra “ Un daño irreparable a la historia peruana”, el arqueólogo encargado del proyecto de investigación indicó que pese a destrucción, la zona de SMP se vería como Caral en cuatro años.

El arqueólogo Marco Guillén aclaro “No vamos a poder conocer de qué manera estaba construida, qué material se albergaba y de qué manera esta sociedad, en esta parte de la pirámide, se comportaba. Es prácticamente un daño irreparable”.
La huaca El Paraíso tiene una extensión de más de 64 hectáreas y pertenece al período Precerámico Tardío (2000 a.C. a 3000 a.C.), es casi tan antigua como Caral. Los trabajos del Ministerio de Cultura en ese sector ubicado en San Martín de Porres se iniciaron en diciembre del año pasado.

Guillén manifestó que se han identificado doce pirámides durante las excavaciones en cinco sectores. “La zona es monumental, contemporánea a la sociedad Caral. Es el complejo más antiguo y más extenso de Lima Metropolitana”, comentó a Canal N respecto a la importancia del complejo arqueológico.
El especialista agrego que se trabajará durante unos cinco años más para develar todas las pirámides. “Por lo menos en tres o cuatro años ya podremos verlo como si fuera Caral y darle una puesta en valor a favor de la sociedad”, estimó.

CONCLUSIÓN TRASCENDENTAL

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón, quien indicó que en la plaza principal del templo mito de la pirámide destruida se había encontrado un fogón con restos de alimentos de origen marino, así como productos agrícolas.

“Se ha podido concluir o reafirmar que aquí en este sitio se dio el primer paso para llegar de la caza, recolección y la pesca a la agricultura”, manifestó.
SMP TAMBIÉN REALIZARÁ DENUNCIA

El alcalde de San Martín de Porres ,Freddy Ternero, , dijo que las inmobiliarias Alisol S.A.C. y Compañía Promotora Provelanz E.I.R.L –a las que el sector Cultura responsabiliza del daño- han sido multadas con dos UIT (S/. 7.400). Además, la comuna las denunciará penalmente por destruir el patrimonio arqueológico.
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment