Alumnos de universidades públicas estarán obligados a aprobar cursos



Alumnos de universidades públicas estarán obligados a aprobar cursos
Polémica ley ha sido considerada autoritaria en reiteradas ocasiones por autoridades académicas en todo el país.

La Comisión de Educación del Congreso ha planteado, dentro de la nueva ley universitaria, que es deber de los estudiantes de universidades públicas aprobar todos sus cursos, pues "la no aprobación de un curso significará la pérdida del derecho a la gratuidad de la enseñanza en el curso que ha desaprobado".

Asimismo, el grupo de trabajo propone que el estudiante debe mantener un número mínimo de 16 créditos por semestre para mantener su condición de alumno regular. En caso no apruebe los cursos en esa proporción durante tres ciclos consecutivos, será separado de la universidad.

De igual modo, la permanencia máxima de un alumno en estas universidades no será superior a cuatro semestres académicos o dos años adicionales a la duración normal de los estudios universitarios de la carrera que le corresponda.

Por otro lado, para las universidades privadas la comisión ha propuesto que las que generen utilidades estén afectas a las normas tributarias del Impuesto a la Renta y contarán con un régimen de beneficios en caso de reinversión supervisado por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu).

Cabe recordar que la semana pasada el grupo de trabajo parlamentario aprobó el capítulo VII del texto sustitutorio de esta ley relacionado a la elección de rectores y autoridades, el cual se daría en adelante con una votación ‘universal, personal, obligatoria, directa y secreta’.

Tanto docentes como estudiantes y graduados podrán participar en la elección de las autoridades de la casa de estudios, aunque sus votos no tendrán el mismo valor, por la existencia de la ponderación. Los docentes ordinarios tendrán los dos tercios de los votos, mientras que el tercio restante recaerá en los estudiantes matriculados y graduados.
lamula.pe
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment