Ley Universitaria causa polémica en los estudiantes sobre el bachillerato ,tesis y licenciatura.




La  nueva ley universitaria a generado  un polémica  en los estudiantes que cursan los últimos ciclos de su carrera profesional, sobre todo por la eventual eliminación del bachillerato automático, así como a la sustentación de tesis y la obtención de la licenciatura.

Gran cantidad de universitarios cree que el efecto de la aprobación de este proyecto de ley será inmediato, o sea, aquellos alumnos que están en los últimos ciclos ya no podrán obtener el bachillerato como en la actualidad, tan solo con el pago que cada universidad establece para este concepto.
Asimismo, otros estudiantes tienen la idea que con esta nueva ley tendrán que presentar dos tesis universitarias, la primera para el bachiller y la segunda para la licenciatura.
Ante este interrogante , LaRepublica.pe conversó con el titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora Zevallos. Remarcó que los estudiantes de los últimos ciclos no serán afectados con estos cambios, pues se establecerán disposiciones complementarias, a fin que se brinde un tiempo necesario para que las universidades se adecuen y se realice la transición.

“No es cierto, para eso se van a dar medidas complementarias, no creas que es tan irracional la forma de dar las leyes, todo va a tener una transición. Por ejemplo, para la acreditación de la calidad se va a dar un plazo de siete años”, señaló el parlamentario.
ELIMINACIÓN DEL BACHILLERATO AUTOMÁTICO
Este proyecto propone la eliminación del bachillerato automático, es decir, el alumno no solo pagará para obtener el bachillerato, sino que también tiene que elaborar, presentar y sustentar una tesis, a fin de contribuir con la investigación en el país.
“Será eliminado el bachillerato automático, se dará la disposición complementaria. Imagínese, los alumnos que le faltan un ciclo para terminar, es ilógico que nosotros le pongamos ahora la tesis, se tendrá que dar la disposición complementaria para que tengan ese tiempo para regularizar, para que cada universidad se vaya adecuando a esta metodología”, aclaro Mora Zevallos.
SUSTENTACIÓN PROFESIONAL PARA LA LICENCIATURA
Otra incertidumbre entre los universitarios es la presentación de una segunda tesis para la licenciatura. El presidente de la Comisión de Educación explicó que luego que el estudiante haya presentado su tesis y obtenido su bachillerato, podrá conseguir la licenciatura mediante la sustentación profesional.
Esta modalidad de sustentación profesional es la misma que se utiliza en la actualidad para obtener la licenciatura. La universidad determinará la manera en que el estudiante logre la licenciatura profesional, esta puede ser mediante el curso de actualización profesional y el examen.
“Presentado su tesis de bachiller, el siguiente paso para la licenciatura es la sustentación de la suficiencia profesional. Es decir, si yo soy ingeniero, ¿cómo puedo sustentar que estoy preparado para hacer casas y edificios? Simplemente, presentaré un trabajo de suficiencia profesional o la universidad decidirá como revisar esta suficiencia”, comentó.
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment