Ica: Juez dicta prisión preventiva contra policías que dispararon a joven




Luego de una maratónica audiencia de cinco horas que fue restringida al público y a la prensa, la Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria, Dra. Angela García Vivanco, declaró fundada la solicitud de Prisión Preventiva que planteó la Fiscal Brenda Mesías contra los dos efectivos policiales involucrados en la muerte del mototaxista Luis Vega Benavides (17).

La Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Parcona, Dra. Brenda Mesías, fundamentó su pedido de Prisión Preventiva basándose en la versión de la testigo Zoila Palomino, quien afirma haber visto cuando uno de los efectivos policiales extrajo su arma y percutó varios disparos al aire y que uno de ellos chocó en una piedra y que al rebotar impactó contra la víctima.

La representante del Ministerio Público presentó como agravante el hecho de que los agentes se hayan encontrado en estado de ebriedad y hayan pretendido enfrentarse contra supuestos delincuentes, sin haber previsto los riesgos que ello representaba, al estar bebidos y no tener un plan de intervención.

El abogado de los efectivos involucrados, Dr. José Canales Flores, refutó los argumentos de la testigo Zoila Palomino, indicando que en su primera manifestación ante la Policía, sin presencial Fiscal, sostuvo que no recordaba las características del agente que disparó contra el mototaxista.

Refirió, que la testigo en su segunda manifestación ante la Policía y la Fiscal abundó con lujo de detalles sobre las características del efectivo policial Oscar Loayza Alejos, precisando el color de su polo, pantalón, estatura, fisonomía, color de piel y otras características.

Para el abogado Canales la testigo habría sido influenciada para que en su segunda versión incrimine directamente a su patrocinado -a quien dijo- no conocer, ni recordar sus características en su primera declaración.

Canales también halla contradicción en los argumentos de convicción presentados por la Fiscal Brenda Mesías, pues ésta primero afirma que el disparo contra Luis Vega fue ocasional, cuando éste transitaba por el lugar; sin embargo, en su pedido de prisión determina que se trata de un asesinato.

El letrado dijo, que para que sea un asesinato tienen que cumplirse los requisitos de premeditación, alevosía y ventaja, el cual no se puede atribuir cuando se trata de un hecho fortuito, circunstancial o casual.

Piden investigación

Al mismo tiempo, el Dr. Canales pidió que el caso se investigue a fondo hasta dar con el verdadero culpable de la muerte producida, ya que existen versiones sobre un sujeto moreno conocido con el alias de "Dulman", quien habría atacado a golpes al agente Oscar Loayza, arrebatándole su arma y que al percutar tres tiros, uno alcanzó a la víctima.

La audiencia comenzó a las 3:00 de la tarde y concluyó a las 8:20 de la noche con el mandato de internamiento en el Penal de Cachiche de ambos efectivos. Uno de ellos fue llevado al establecimiento penitenciario, mientras que Oscar Loayza permanece en el Hospital Regional hasta que supere el cuadro clínico por las lesiones que sufrió al ser atacado por la turba.

Luego de conocida la decisión de la magistrada, los abogados de los custodios, Humberto Uchuya y José Canales, apelaron la resolución al no estar de acuerdo con la Prisión Preventiva, por no darse las causales de un Homicidio Calificado o asesinato, a fin de que la Sala resuelva con mayor criterio.

Se conoció que el Comando Regional de la PNP dispuso el cese temporal de los Suboficiales Airton Huamán y Oscar Loayza como medida disciplinaria por inconducta grave, mientras dure el proceso de investigación que les ha abierto Inspectoría Regional.
______________________________
Redacción: Rayda Flores Huamaní - La Voz de Ica
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment