Hallan un canal subterráneo en Chavín de Huantar




El centro arqueológico de chavín de huáncar  ubicado en la distrito del mismo nombre Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash, se halló  un canal subterráneo, este descubrimiento se produjo el día viernes, anunció el Ministerio de cultura.

Según manifestó el Ministerio de Cultura, el canal está a 70 metros en línea recta del centro de la plaza circular del complejo arqueológico Chavín de Huáncar, y fue ubicado por una de las arqueólogas que integran el equipo que dirigen John Rick y Luis Guillermo Lumbreras.

Al respecto, Rick explicó que el sitio de Chavín se concentra, probablemente, entre el 1300 y 550 antes de nuestra era. El lugar estaba formado por un sistema de templos de mucha influencia. 

A través de su crecimiento, tan complejo, afirma que se puede descifrar la intención constructiva y arquitectónica de los chavín como la intención de persuadir a las gentes de la validez de sus ritos y las posiciones religiosas y políticas que proponían sus sacerdotes, este monumento arqueológico no es solo edificaciones  encima d tierra ,pues tiene mucho espacio  subterráneo.

Rick señalo que son únicas en Sudamérica y posiblemente en todo el Nuevo Mundo. Junto a esas galerías hay múltiples canales de agua.

"Es un mundo aparte”, sostiene el estudioso. Y tienen relación estrecha con el lanzón monolítico, una enorme estructura de granito que se mantiene intacta debajo del templo principal. 

“Las galerías, obviamente, se utilizaron para los ritos ceremoniales. Incluso los chavín lograron reflejar los rayos solares hacia adentro, para iluminar la cara del lanzón”, aclaro.
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment