Aprobación presidencial cae a 54%, según encuesta de Datum




La popularidad del presidente Ollanta Humala volvió a caer. De abril a mayo, su aprobación pasó de 60% a 54%, de acuerdo con la reciente encuesta nacional elaborada por Datum.

La caída es más evidente si se analiza a nivel de los segmentos socioeconómicos. Humala cae 19 puntos porcentuales en el segmento E, donde hace solo un mes alcanzaba un apoyo de 63%. En A-B retrocede de 60% a 57%.

Es precisamente en los segmentos que más apoyaban al mandatario donde se registra su mayor caída. En abril, el jefe de Estado era aprobado por el 61% de los hombres, hoy lo respalda el 54%. Hace treinta días su respaldo era de 55% en el norte, ahora alcanza el 41%.

“Si intentamos explicar por qué Humala ha perdido 6 puntos porcentuales en su popularidad, podríamos decir que es porque la gente lo asocia con el ‘chavismo’, luego de que viajara a Venezuela para apoyar al presidente Nicolás Maduro. Pero hay que destacar que si Humala no ha bajado más en la encuesta es porque no hay una cabeza visible de la oposición. Pero también llama la atención que después del caso Repsol haya mucha gente que dude del apoyo del presidente Humala a la inversión privada”, explica Manuel Torrado, director de Datum Internacional.

En lo concerniente al modelo económico, cinco de cada diez peruanos percibe que el crecimiento económico del país en estos últimos años se debe al esfuerzo e impulso privado y solo tres que se debe a la acción del Estado, mientras que dos lo atribuyen a ambos. Incluso en el sur del país (principal bastión de Gana Perú) existe similar percepción aunque en menor medida (4, 3 y 3 de cada 10, respectivamente).

El 3% de los peruanos considera positivo para el país que el Estado intervenga en el mercado y la economía. El porcentaje es alto (60%) en el nivel socioeconómico A y B. La encuesta ratifica el desacuerdo de la mayoría de la población en que el Estado participe en la compra de los grifos, envasadora de gas de Repsol y la refinería La Pampilla. Y es interesante notar que ese desacuerdo mayoritario es mayoritario en todos los NSE y también en el sur del país (55%). Además, el 58% opina que Humala no está a favor de la inversión privada y el 41% considera que se está acercando al estilo de gobierno de Hugo Chávez.

En cuanto al pedido de indulto para Alberto Fujimori, el 58% de los encuestados se muestra a favor de la gracia presidencial. El apoyo es 6 puntos porcentuales mayor que hace un mes. El segmento que más apoya el indulto es el E, con 59.6%. A nivel de zonas, es en el norte del Perú donde la liberación del ex presidente alcanza su pico de apoyo con 62%.
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment