Diario boliviano publica documentos y fotos inéditas del "Che" Guevara




Además, la UNESCO inscribió la colección de manuscritos originales del revolucionario argentino-cubano.

El diario boliviano La Razón publicó hoy documentos y fotografías inéditas de la guerrilla dirigida por el combatiente argentino cubano Ernesto "Che" Guevara en 1967 en el sureste de Bolivia y que fueron obtenidas de fuentes militares y confidenciales. 

El informe especial titulado "El Che en historias y fotos inéditas" contiene material clasificado del Ejército "que revela testimonios de los guerrilleros que cayeron presos y cartas íntimas que no llegaron a destino", señala el periódico. 

Los documentos citados se encuentran actualmente en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de La Paz y son clasificados e inaccesibles, salvo para los militares, agrega.

En la nota de La Razón también se informó que, según el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del partico Comunista de Cuba, la colección de manuscritos originales del Che Guevara fue inscrita en el Registro Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los documentos no habían sido conocidos hasta ahora pese a que pasaron casi 46 años desde que Guevara fue asesinado por un sargento el 9 de octubre de 1967, tras ser derrotado por el Ejército de Bolivia en su intento de fundar un foco guerrillero de alcance internacional.

La fotografía del brindis triunfal de un grupo de jefes militares bolivianos, entre ellos el teniente coronel Andrés Selich, para celebrar la muerte de Guevara, es otra de las imágenes, entre otras, entregadas de forma confidencial al diario.

Guevara, cuyo 85 aniversario de su nacimiento se recordó el viernes 14 de junio, fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en una escuela del caserío La Higuera, en el sureste de Bolivia, tras ser arrestado un día antes por los militares que lo derrotaron.

A continuación las fotos:















Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment