Marco Tulio Gutiérrez adquirió kit electoral para revocar a congresistas




El abogado Marco Tulio Gutiérrez adquirió un kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para recolectar firmas que permitan debatir un proyecto de ley de reforma constitucional para habilitar la figura legal de revocatoria de congresistas.
De esta manera, ONPE podrá hacer entrega del formato para los planillones de firmas de adherentes a partir del martes 07 de mayo, los mismos que deberán consignar las rúbricas de adhesión de un mínimo de 59,850 ciudadanos, equivalente al 0.3% de la población electoral del país.

En el caso de que el RENIEC valide el mínimo requerido de firmas, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá comunicar al Congreso de la República para que debatan y pongan a votación la iniciativa de reforma constitucional.

“Si no ha habido gente que haya querido hacer este tipo de iniciativas, es una pena, pues, yo sí tengo el coraje para hacerlo y enfrentarme a quienes quieran ponérseme en frente (…) Un legislador que atiende a sus conciudadanos, que hace una buena acción normativa y fiscalizadora, no tiene de qué preocuparse”, dijo Gutiérrez, quien es recordado por promover sin éxito la revocatoria de la alcaldesa de Lima.

Ocioso

Al respecto, el titular de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui, dijo que el intento de promover una iniciativa ciudadana para impulsar la revocatoria de los congresistas sería un esfuerzo “ocioso”, pues una reforma de la Carta Magna en ese sentido tendría poco éxito.

“El tema de la revocatoria, si bien es un mecanismo de democracia directa, en los hechos no ha funcionado y eso lo hemos visto en la última consulta de revocatoria realizada en Lima. Es un atentado contra la estabilidad política del país”, declaró a la Agencia Andina.

El congresista consideró que esta iniciativa, que promueve Marco Tulio Gutiérrez, persigue un afán de mantenerse vigente en la escena política y de “figuretear”, más que constituirse en un tema de preocupación ciudadana.
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment