Ejército Peruano en el transcurso de la semana limpia el Río Ica




El Batallón de Ingeniería Nº 08 del Ejército Peruano acantonados en Chancay arribó a Ica y una cuadrilla de 25 militares empezaron casi de inmediato con el retiro de la basura del río Ica.

Previo al inicio de los trabajos, un grupo de militares pasó examen médico y charlas de prevención de enfermedades de transmisión en el Hospital Santa María del Socorro. En total, 48 soldados pasaron la evaluación médica.


La Municipalidad Provincial cumplió con el traslado de los 52 militares y según el alcalde Gustavo Martínez García apoya con cerca del 80% de la limpieza del afluente iqueño.

El gobierno local provincial asume los costos de la estadía en el Campo Ferial, alimentación y el 100% del combustible de la maquinaria que dispone el Gobierno Regional para el recojo y transporte de la basura.

Martínez García adelantó que el apoyo demandará a la Municipalidad Provincial un costo cercano a los 90 mil nuevos soles.

Trabajo a futuro. El sub gerente de Salud y Medio Ambiente, Rubén Pariona señaló que después de la limpieza se viene un Plan de Contingencia específicamente para el tramo urbano del río Ica. El primero consiste en la vigilancia y monitoreo por parte de la Municipalidad Provincial o el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC).

El segundo son las rondas constantes por la rivera del río por parte del Serenazgo y se realizará un mayor control contra los llamados "tricicleros" que arrojan la basura al cauce. Se estudian las penalidades para los infractores reincidentes.

El tercer plan a ejecutar es que la concesionaria de la limpieza pública DIESTRA SAC, cumpla con el recorrido total y coloque contenedores de basura en las calles colindantes al río y así reducir la contaminación.

El cuarto y último será la campaña de sensibilización a través de los medios de comunicación. Para este trabajo pedirá el apoyo de los gobiernos distritales de San Juan Bautista, La Tinguiña y Parcona. A este último trabajo, también deberán sumarse la Dirección Regional de Salud.

El Capitán del Ejército Peruano José Núñez Peralta detalló que trabajarán de lunes a sábado para retirar la basura y desconoce las semanas que trabajarán. "No se puede señalar los días de trabajo. Veremos conforme se avance", dijo.

El grupo de soldados con mascarillas y algunas herramientas empezaron a trabajar en el puente Socorro y la meta es llegar hasta el puente Los Maestros, en el límite con la Panamericana Sur y el distrito de Los Aquijes.

Contaminación ambiental. 


Enormes bocanadas de polvo se elevó al firmamento y generó molestias entre los transeúntes. El mismo panorama se observará durante todo el tiempo que dure el retiro de la basura.

Pasado el mediodía, recién el Gobierno Regional envió el pool de maquinarias consistente en excavadora, cargador frontal, tractor neumáticos y cuatro volquetes para retirar la basura acumulada por los soldados.

Se conoció que para este trabajo de retiro de los residuos sólidos también se firmarán un convenio específico entre el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Ica.


El alcalde provincial Gustavo Martínez García pidió comprensión a la población próxima al río por la contaminación ambiental y colaboración en mantener el afluente que se contamina con celeridad.

Martínez García reconoció que el gobierno provincial asume los viáticos de todo el personal arribado a Ica.

Este mismo batallón perteneciente al Comando de Asuntos Civiles del Ejército Peruano arribó a Ica en el 2007, luego de sucedido el terremoto del 15 de agosto y cumplió con el trabajo de recoger los escombros en las provincias de Pisco, Chincha e Ica.

Después de la limpieza, toda la tropa será nuevamente evaluada por médicos del nosocomio Santa María del Socorro.
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment