El Gobierno Regional de Ica inicia defensa frontal del territorio chinchano




Esta última semana se realizó una Mesa Técnica del Gobierno Regional de Ica con participación del Equipo Técnico encargado de la defensa de límites interregionales Ica- Lima, certamen realizado a solicitud del Congresista José Luis Elías Avalos en sus labores de representación.

El objetivo fue articular esfuerzos y conocer el estado situacional de la Propuesta Técnica sobre la Redelimitación Territorial Chincha - Cañete, que debe presentarse a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, que jefatura el Ing. Alfredo Pezo Paredes.

Dicha reunión estuvo a cargo del Vice Presidente Regional, Ing. José Luis Huasasquiche, con la presencia del legislador Elías Avalos, los Consejeros Regionales, el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. Carlos Flores; el Gerente Sub Regional de Chincha, Abog. José Girao Oliva; el Sub Gerente de Demarcación Territorial, Abog. Omar Gamero, y los cuatro Ingenieros Geógrafos que son parte del equipo que presentó el GORE ICA; además de diversos funcionarios públicos ligados al tema limítrofe del Gobierno Regional.


El Ing. Huasasquiche remarcó que el tratamiento de límites se asume de manera responsable, evaluando los aspectos técnicos y teniendo en consideración a todos los actores, en especial a la sociedad civil en la defensa territorial de la Región Ica.

Dijo que el GORE Ica está poniendo un especial cuidado en los argumentos para la defensa irrestricta de nuestros límites de la provincia de Chincha, de tal manera que "no puedan ser cuestionados ni mucho menos desbaratados por los enemigos de Ica".

En la cita se dejó en claro que la lucha es contra el centralismo limeño y el accionar parcializado del órgano normativo como es la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Cañete.

Por ello, administrativamente se presentó ante la Presidencia del Consejo de Ministros, el Recurso de Nulidad contra el Informe Nº 001-2004-DNTDT/PCM. El 14 de Marzo pasado el Gobierno Regional de Ica realizó la impugnación administrativa del Informe Nº 01-2004 ante la PCM, a fin de dejar sin efecto el referido informe que es el sustento del Gobierno Regional de Lima del Proyecto de Ley archivado hasta tres veces.

También se conoce que ante la 22º Fiscalía Penal de Lima se presentó la denuncia penal contra el Ing. Alfredo Pezo Paredes, Director Nacional de la Dirección Nacional de Técnica de Demarcación Territorial, por abuso de autoridad y fraude procesal, la que fue admitida.

Ayer viernes el Presidente del GORE Ica, Alonso Navarro Cabanillas, presentó su declaración ratificándose en la denuncia realizada por Abuso de Autoridad, Incumplimiento de Funciones y Fraude Procesal.

Se informó que el Gobierno Regional tiene trabajando a una Consultora especializada en temas de demarcación territorial, denominada GESTECMA SAC, cuyos especialistas ya han presentado la propuesta Inter Regional Ica -Lima (Chincha -Cañete), documento que fue materia de observaciones por el Equipo Técnico del GORE Ica, dentro del marco del contrato que se viene ejecutando.

Para la sostenibilidad de las acciones de demarcación territorial se conoce que se ha recomendado la reestructuración de funciones y cambio de la actual denominación de la Unidad Orgánica del Gobierno Regional, Sub Gerencia de Demarcación y Administración Territorial, Sub Gerencia de Gestión del Territorio y otros para atender no sólo el tema Chincha - Cañete, sino también el de Ica - Arequipa, El Ingenio - Ayacucho.

Por ello el Gobierno Regional ante los avances ilegales y expansionistas de la Región Lima, ha iniciado una ofensiva de manera frontal, con denuncias penales, acciones administrativas de impugnación y la acción política de rechazo categórico, expresando su enérgica protesta contra la actividad censal en los Sectores El Trébol de Pacífico, Las Brisas de Concón y Nuevo Ayacucho, como también lo advirtió el congresista Elías.

En la tarde del viernes circuló una nota de prensa del GORE ICA donde se expresa el enérgico rechazo, "frente a las versiones calumniosas de algunos medios de comunicación de la localidad que tienen probablemente altos intereses con la Región Lima y que pretenden desinformar de manera sistemática a la población".
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment