Estalla crisis sindical en la Municipalidad de Ica




“Incompetentes” , habrían sido las calificaciones que recibieron los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Ica, por parte del del Gerente General, Abog. Jorge Luis Araujo Aguilar, por los malos trabajos y de baja calidad con la que se cuenta la institución municipal.

Una nota de Daniel Bravo Dextre:
Terminó la tregua y ahora los empleados de la Municipalidad Provincial de Ica están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que se atienda sus demandas básicas y cese la escandalosa contratación de personal que llega a 750 servidores por distintas modalidades. 
La gota que rebalsó el vaso fue el gratuito maltrato que recibieron los empleados de planta, representados por los delegados ante la Comisión Paritaria, por parte del Gerente General de la Municipalidad, Abog. Jorge Luis Araujo Aguilar, quien los calificó de incompetentes, según denunció la dirigente Luisa Huayte Guillén durante la Asamblea General que ayer (viernes 24 de Mayo) se realizó en el Salón Consistorial a partir de la 1:30 de la tarde. 
El Gerente Jorge Araujo habría dicho que la Municipalidad se ve obligada a contratar asesores y ayudantes de asesores, "porque no confían en la capacidad profesional o técnica de los nombrados". 
Durante la asamblea de ayer los trabajadores del SITRAMUN cuestionaron las desafortunadas expresiones del Gerente General al calificarlos prácticamente como "inútiles", por lo que el lunes estarían emitiendo un enérgico pronunciamiento demandando que se retracte de la ofensa inferida. 
Uno de los dirigentes dijo que era falso que el Alcalde Martínez esté contratando "asesores o gerentes competentes", ya que a cada uno de los nuevos funcionarios de confianza les ha asignado dos o tres auxiliares contratados, quienes están haciendo el trabajo de sus jefes, "porque éstos no tienen ninguna experiencia". 
Otro empleado que hizo uso de la palabra denunció que en la Gerencia de Desarrollo Urbano (Obras Públicas) la nueva Administración de Martínez ha contratado como asesor a un ingeniero que gana ¡diez mil nuevos soles! mensuales, mientras que en otras oficinas cualquier "asesor" gana un mínimo de cinco mil soles y su auxiliar de apoyo más de tres mil soles. 
Los empleados de carrera que llegan a 210 sólo ganan mil 500 soles en promedio, pero desde hace más de diez años la Patronal les niega el aumento argumentando que no hay dinero y apoyándose en la Ley General de Presupuesto del Tesoro Público. 
"Cómo no va haber dinero si esta gestión ha contratado a más de 750 personas con sueldos fabulosos, escritorios de lujo y computadoras modernas, mientras que a nosotros nos tienen arrumados, con muebles viejos, sin computadoras y con sueldos de hambre", señaló enérgica Luisa Huayta.
De acuerdo a la denuncia sindical, los nuevos trabajadores han ingresado por CAS, consultoría, servicios diversos y afines. En la Oficina de Catastro el inhabilitado alcalde Nacimiento dejó ocho servidores y ahora hay ¡40! "Tenemos que compartir nuestros escritorios porque cada vez van llegando más contratados", dijo una empleada decepcionada por lo que viene pasando.
Otra denuncia con ribetes de escándalo es que empleados de servicio sin reunir el perfil profesional están ocupando cargos de asesores o funcionarios, lo cual va contra la Ley de la Carrera Administrativa y contra el Reglamento de Organización y Funciones - ROF. 
Otra grave observación es que los nuevos servidores están siendo contratados con cargo a Ingresos Propios, cuando lo ideal habría sido que lo hicieran por Proyectos y de acuerdo a las necesidades del servicio. "La Municipalidad no es una oficina de empleos, por lo que el ingreso de cada trabajador debe estar debidamente justificado", expresó otro sindicalista. 
Paro de 24 horas 
La asamblea fue dirigida por el Secretario General del SITRAMUN, Audaz Egocheaga Arango, quien manifestó que también era importante que el SITRAMUN apoye el Paro Nacional que el FETRAMUN está convocando para el próximo miércoles 29, con la finalidad de rechazar la Ley del Servicio Civil, que eliminaría los derechos laborales de los empleados públicos.
Egocheaga precisó que dicha ley eliminaría los derechos de bonificación por cumplir los 20, 25 y 30 años, así como aquella por sepelio y luto.
"No aceptamos que después de tantos años vayamos a un periodo de prueba de tres meses, en la cual nos digan que somos ineficientes y nos boten, eso no se puede permitir”, reveló. 
El paro del miércoles fue aprobado por aclamación, pero el lunes próximo a la hora de salida harán un plantón contra los contratados, los agravios del Gerente General y demandando un incremento de 500 soles a sus haberes, además del pago de los mil 200, tiempo de servicio (20,25 y 30), luto y sepelio.
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