Adiós, Rinoceronte Negro… un mamífero más que se extingue





El 25% de los mamíferos esta al borde de la extinción, y la escasa capacidad que ha demostrado hasta hoy el ser humano para cuidar de las vidas del planeta a plazo mediano, solo indica que arrinconaremos al otro 75% en no tanto tiempo. La última víctima de la caza sistemática a la que debemos esta realidad ha sido El Rinoceronte Negro, declarado oficialmente extinto el día de hoy según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Un ser hervíboro menos, en el infalible camino que construimos hacia la solitaria población de este mundo de los perros, ratas, autos y hombres.
Rinoceronte negro de África occidental. Una de las dos especies de rinoceronte de la sabana africana: la otra es el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum). De longitud de 3 a 3,8 metros de largo, una altura hasta la cruz de 1,4 a 1,7 m. y un peso de 800 a 1350 kg.
Con dos cuernos de marfil, siendo el anterior más largo, y pudiendo alcanzar de 0,5 a 1,3 metros. El pequeño puede medir de 2 a 55 cm. Los rinocerontes tienen el labio prénsil muy movible para poder agarrar las plantas de las que se alimentan y arrancarlas. Se alimentaba de ramas, tallos, hojas.
La Lista Roja de Especies Amenazadas ha sido actualizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
(IUCN). En ella encontramos muchas malas noticias en materia de biodiversidad. Sin embargo, la peor es que el rinoceronte negro en África
Occidental se ha declarado oficialmente extinto. Se han llevado a cabo multitud de programas de conservación, pero aún así, el 25 por ciento de los mamíferos está en peligro de extinción. Por ejemplo, además del rinoceronte negro occidental, subespecies como el rinoceronte blanco en África Centra y el rinoceronte blanco del norte también están al borde extinguirse.
Según el presidente de la UICN, Simon Stuart, “los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y tenemos la responsabilidad de proteger las especies que comparten nuestro medio ambiente”. “Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas. Estas medidas deben reforzarse ahora, especialmente en lo tocante a la gestión de los hábitats, a
efectos de mejorar el rendimiento reproductivo y evitar la extinción de otros rinocerontes, como en el caso del rinoceronte de Java.”
Mejorar la conservación de las especies
“Esta actualización ofrece noticias buenas y malas sobre el estado de muchas especies en todo el mundo”, apunta Jane Smart, Directora del Programa Mundial de
Especies de la UICN. “Sabemos con plena certeza que la conservación funciona si se ejecuta de manera oportuna; pero, sin una decidida voluntad política aunada a esfuerzos y recursos específicos, las maravillas de la naturaleza y los servicios que ofrece podrían perderse para siempre”.
“Los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y tenemos la responsabilidad de proteger las especies que comparten nuestro medio ambiente”, dice Simon Stuart, Presidente de la Comisión de
Supervivencia de Especies de la UICN. “Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas. Estas medidas deben reforzarse ahora, especialmente en lo tocante a la gestión de los hábitats, a efectos de mejorar el rendimiento reproductivo y evitar la extinción de otros rinocerontes, como en el caso del rinoceronte de Java”.

Algunos esfuerzos de conservación ya han rendido fruto, incluida la subespecie del rinoceronte blanco (Ceratotherium simum simum), que ha pasado de una población de menos de 100 al final del siglo XIX, a una población salvaje estimada de más de 20.000.
*Extraído de Azteca Trends
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment