BBC Mundo. Google lleva un tiempo ocupado. En las últimas semanas añadió mejoras para fotos en su red social Google +, lanzó globos para proveer de acceso a Internet en el espacio, reveló un servicio de música por suscripción, anunció un nuevo smartphone y renovó su servicio de mapas.
Pero cuando haga públicos sus últimos datos financieros sus inversores estarán pensando en una cosa: cómo va la publicidad en el servicio de búsquedas.
A pesar de todos los productos de innovación del gigante digital, las búsquedas son su verdadera gallina de los huevos de oro.
La compañía fue responsable del 90% de las búsquedas a través de computadores de escritorio en Reino Unido y del 92% en búsquedas móviles en junio, según datos de Statcounter.
Sus cifras en el mercado global fueron aun más grandes, aunque su trozo del pastel de las búsquedas en “casa”, Estados Unidos, está por debajo de la media (un 78%) y la compañía tampoco ocupa el primer puesto ni en China, ni en Rusia, ni en Corea del Sur.
“En un momento Google fue el mejor motor de búsquedas del mercado, hoy esa afirmación es discutible” dice Greg Sterling, un experto en tecnología que escribe en una web especializada.
“Aun así la fortaleza de la marca, junto con la estrategia agresiva de Google en el mundo del móvil, han afianzado su liderazgo en casi todos los mercados de cara al futuro”, añade Sterling.
“Nada es definitivo, pero es difícil imaginar otro competidor –fuera de Asia o Rusia- que vaya a ganar porcentajes significativos del mercado de búsquedas.”
Aun así hay muchos intentándolo y ofreciendo nuevos servicios o incluso replanteándose los principios de la tecnología bajo las búsquedas.
Estas son algunos de los principales candidatos a destronar al rey de las búsquedas.
BING
El servicio de Microsoft es el principal competidor de Google si se tiene en cuenta el mercado global, aunque tiene menos de una veinteava parte del tráfico, según StatCounter.
La diferencia más obvia entre los dos es el uso por parte de Bing de fotos en color en su página principal, con vínculos relevantes resaltados.
Microsoft también ha estado experimentando con servicios de redes sociales.
Los usuarios de Bing que residen en Estados Unidos pueden ver una barra lateral que sugiere amigos de Facebook que pueden dar más información referente al tema que se busca, y también pueden ver “cuadros” con imágenes y vínculos curados manualmente por un grupo de blogueros y otros expertos.
YANDEX
El buscador más popular en Rusia tiene además versiones en inglés, turco y ucraniano.
La firma se encuentra en la actualidad renovando su diseño, y ha introducido una característica llamada “islas”, bloques de información con los que se puede interactuar desde la página, evitando la necesidad de hacer click a través de otros lugares.
DUCKDUCKGO
Este buscador pone en el centro de su política la privacidad, prometiendo no recolectar ni compartir información de sus usuarios, una cuestión de actualidad después de que Google, Microsoft y otros gigantes hayan dado información a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
Su tráfico se disparó después de que surgiesen detalles del programa Prism, que recolectaba datos de usuarios de internet, aunque según expertos cuestionan que el servicio realmente pueda impedir filtraciones si la NSA estuviese decidida a recolectar información.
BLIPPEX
Su tráfico se disparó después de que surgiesen detalles del programa Prism, que recolectaba datos de usuarios de internet, aunque según expertos cuestionan que el servicio realmente pueda impedir filtraciones si la NSA estuviese decidida a recolectar información.
BLIPPEX
La mayoría de los buscadores basan sus rankings de resultados en el análisis de palabras y vínculos en una página.
Blippex por el contrario los ordena de acuerdo a su ranking Dwell, que mide la cantidad de tiempo que un usuario permanece en una página una vez que han hecho click en ella. Cuanto más tiempo permanezcan, más importante es la página para el buscador.
El servicio consigue esta información preguntando a voluntarios que instalan una extensión que envía información sobre su actividad de forma anónima.
Blippex fue lanzada este mes y algunos visitantes pueden juzgar sus resultados inusuales, pero sus desarrolladores prometen que cuanto más gente lo use mejor será el servicio.
WOLFRAM ALPHA
Este buscador se describe a si mismo como un “motor computacional de conocimiento” y estrictamente hablando no es un buscador, aunque la gente lo use para buscar información de terceros.
En vez de proporcionar vínculos a otras páginas, recolecta hechos y datos de fuentes primarias y después permite que la información sea estructurada y comparada con otras, presentando los resultados en forma de tablas, gráficos u otras ilustraciones.
Wolfram también cobra por un servicio “pro”, que permite a los usuarios subir imágenes y sus propias estadísticas para ser analizadas, y promete mejores resultados.
BLEKKO
La característica única de Blekko son sus “slashtags”, una herramienta para que los usuarios filtren los resultados que quieren obtener.
Si, por ejemplo, un usuario quiere saber dónde comprar una torta escribirán por ejemplo “torta de chocolate/tienda/restaurante”, pero si quieren ver una lista de artículos sobre el tema con los más recientes en lo alto de la lista escribirán “torta de chocolate/blog/fecha”.
Los resultados entonces se agrupan en diferentes categorías, como compras, recetas y decoración de tortas, para ayudar a que los usuarios se centren en lo que más le interesa.
NAVER
El motor de búsquedas más popular de Corea del Sur data de 1999, año en que fue creado por un grupo de antiguos trabajadores de Samsung.
Las búsquedas dan como resultado listas de hipervínculos inusualmente largas agrupadas de acuerdo a su lugar de proveniencia, blogs, redes sociales, anuncios, apps, libros o servicios de noticias.
Los vínculos generalmente llevan a los usuarios a servicios propios de Naver, incluidos sus cafés o áreas donde la gente comparte intereses similares y publica contenido sobre ellos.
BAIDU
Baidu es de lejos el servicio más popular en China y deja a Google en cifras mínimas en el país asiático.
La firma asegura que su punto fuerte es que no solo provee de vínculos sino también, en muchos casos, de la información que se busca. Esto puede incluir canciones o videos embebidos en los resultados e incluso apps interactivas.
Por el momento el servicio requiere que sus usuarios se manejen en chino, pero recientemente se lanzó una página web en inglés para que extranjeros usen sus servicios para vender apps en China.
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