Gerente del SAT Martín Cuellar: "Me voy con las manos limpias"



El Alcalde Gustavo Martínez García se esforzaba para venderle la idea a la prensa que el cambio del Gerente del SAT no obedecía a ninguna consigna, sino que "simplemente se le retiraba la confianza para oxigenar la administración municipal".

Martínez, como buen cristiano que es no podía mentir, ya que no existe ninguna causal objetiva que justifique la remoción repentina del abogado tributarista Martín Cuéllar Fernández, más aún cuando éste se ganó la corona de laureles al haber superado ampliamente la meta de recaudación del 2012, la que se fijó en 17 millones y al 31 de Diciembre llegó a los 19 millones 850 mil soles.

Para que el relevo no aparezca apresurado y forzado, el burgomaestre y sus asesores se han tomado la molestia de buscar un reemplazante que cae bien en la opinión pública, debido a que el Econ. Juan Pablo Girao Morón ha trabajado varios años para la Municipalidad Provincial, ha sido regidor de la comuna iqueña y alcalde del distrito de Yauca.

Ahora sólo falta saber si domina las normas de tributación municipal y si tiene la suficiente capacidad y personalidad para no dejarse manipular por ciertos regidores que pretendieron convertir a Cuéllar en un "títere", imponiéndole funcionarios de tercera categoría para asegurarle el futuro a sus familiares, amigos o compadres.

"Manos limpias"

Entonces, para conocer los entretelones de la Resolución de Alcaldía Nº 019-2013-AMPI que autorizaba el cambio del Gerente del SAT, el diario LA VOZ DE ICA logró dialogar con Martín Cuéllar, quien resignado dijo: "me voy con las manos limpias y con la satisfacción de haberme fajado por la institución".

Señaló que se sometía a cualquier investigación sobre su gestión, pero al mismo tiempo exhortó a los regidores miembros de la Comisión Especial Investigadora a que observen una conducta ética y no politicen el tema del Impuesto de Alcabala, adelantando opinión cuando aún no han arribado a ningún resultado.

Tabla de salvación

Para nuestro modesto entender, el retiro de la confianza a Martín Cuéllar es una especie de "tabla de salvación" para los tres miembros de la Comisión Especial, quienes en 22 días de haber sido designados en Sesión de Concejo no han avanzado absolutamente nada en la investigación del caso de la contribuyente Elena Soler de Panizo, quien en carta pública afirma que no ha evadido ningún impuesto, porque la compra-venta del inmueble de la Av. Conde de Nieva 130 no se consolidó en el segundo y tercer intento, más sí en el primero por el que se pagó el alcabala.
Decimos que es una "tabla de salvación", porque recién anteayer jueves el Presidente de la Comisión Especial, Gustavo Soto Lévano, solicitó toda la documentación al Consejo Directivo del SAT Ica, respecto al Caso Panizo, cuyo pedido recién fue atendido ayer.

De manera que a una semana de que expire el plazo de 30 días para que la Comisión entregue su informe al Pleno del Concejo, recién está reclamando la documentación oficial del propio SAT.

Cuesta creer que al 20 de Enero el trío de regidores ya tenga culminado el informe de la investigación, por cuanto hasta ayer ningún perito tributarista había aceptado participar en la Comisión Especial, sin duda porque habrán observado que no existe ninguna irregularidad con la resolución de inafectación del Impuesto de Alcabala que emitió el saliente Gerente del SAT Ica.

Los regidores Gustavo Soto Lévano, Ketty Miranda Vigil y Jonel Miranda Ajalcriña se encuentran entre la espada y la pared que los podría llevar a cometer una arbitrariedad, en sentido de buscar a dos pseudos tributaristas desempleados para que redacten un informe a su gusto y medida, haciendo aparecer que "sí hubo irregularidad al declarar la inafectación del impuesto de alcabala", por lo que el caso sería judicializado no sólo por Martín Cuéllar sino también por Elena Soler de Panizo.

Informe apócrifo

Tal vez la mayoría de regidores que votó a ciegas por la conformación de la Comisión Especial no conozca que su colega Gustavo Zuazo orientó su "investigación" del Caso Panizo, tomando como referencia un informe apócrifo que apareció colgado en el Internet sobre un supuesto "análisis jurídico tributario" de la Resolución del SAT que autorizaba la inafectación del Impuesto de Alcabala.

El autor intelectual de ese pseudo análisis tributarista, donde incluso se recomienda denunciar penalmente al Gerente del SAT, en estos momentos debe estar riéndose a mandíbula abierta al comprobar que los miembros de la Comisión Especial están más perdidos que pez en el desierto y que van a terminar haciendo el ridículo de su vida cuando el 20 de Enero no arriben a ninguna conclusión. Bueno, habría que darles el beneficio de la duda y esperar pacientemente resultados.

Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment