Video: ¿Qué paso en Boston? , tres muertos y 140 heridos




Al menos tres personas murieron y otras 140 resultaron heridas este lunes en dos explosiones en la línea de llegada del maratón de Boston. Las detonaciones se produjeron en el centro de la ciudad y dejaron en los hospitales decenas de amputados y heridos en estado crítico. Uno de los tres muertos es un niño de ocho años.


La Casa Blanca explicó que las autoridades aún están investigando lo ocurrido, pero subrayó que las fuerzas de seguridad están tratando la doble explosión como "un atentado terrorista". El presidente Barack Obama evitó esa expresión durante su primera comparecencia tres horas después de la masacre.

Se trata del primer atentado en una ciudad estadounidense desde el 11-S. En estos 11 años y siete meses, se han registrado varios intentos abortados por las fuerzas de seguridad. Lo más parecido a un atentado fue el tiroteo en un cuartel en noviembre de 2009, cuando Nidal Hasan, comandante del ejército de EEUU y psiquiatra de origen palestino e ideas extremistas, mató a tiros a 13 colegas en la base militar de Fort Hood (Texas). El Congreso sigue intentando clasificar el ataque como un "atentado", pero la Administración dice que perjudicaría al juicio contra Hasan.Ampliar foto

El jefe de policía de Boston, Ed Davis, confirmó que las dos detonaciones se produjeron a las 14.50 (20.50 hora de la Península) a menos de 100 metros de distancia una de otra y muy cerca de la línea de llegada. Las explosiones ocurrieron cuando se acababan de cumplir las cuatro horas de carrera y miles de atletas recorrían los últimos metros antes del final.

Los agentes encontraron otros cinco objetos sospechosos y llegaron a pensar que un incendio en la Biblioteca Presidencial de John F. Kennedy estaba relacionado con los ataques en el maratón. La primera explosión se produjo delante de una óptica en la esquina de las calles Boylston y Exeter. Diez segundos después, otro artefacto estalló en la esquina de la calle Fairfield, delante de un Statbucks y unos metros más lejos de la línea de meta.

La doble explosión sorprendió a muchos corredores a punto de atravesar la línea de meta o celebrando que habían concluido con éxito su primer maratón. Entre quienes acababan de llegar se encontraba Nicola Gifford, una camarera de Maui (Hawai) que a sus 47 años corría en Boston por primera vez. "Creí que los edificios iban a desplomarse", explicó Gifford unos minutos después del estallido a un reportero del 'Boston Globe'.

Al mecánico Mike Smith la explosión le pilló junto al hospital de campaña que se encontraba junto a la línea de meta y dijo que nunca olvidará lo que vio: "Me quedé de piedra. Fue como si alguien hubiera disparado un cañón. No sabía qué estaba pasando. No me di cuenta hasta que vi a gente mutilada y cubierta de sangre".

En el momento de las explosiones, los atletas de elite ya habían concluido la carrera. Pero cientos de corredores aficionados no habían terminado y la mayoría ya no pudieron llegar a la meta. Participaban en el evento unas 23.000 personas de las cuales 4.500 no concluyeron el maratón.

Video:

Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment