Después que Gustavo Martínez manifestara que no habría fallo que favorezca a Mariano Nacimiento, La Sala Penal Liquidadora
de Ica ayer emitió documentos donde afirma la nulidad de sentencias a
Nacimiento por los delitos de Usurpación de Funciones y Abuso de Autoridad.
En la edición de hoy 16 de abril del diario regional La Voz de Ica, el periodista Daniel Bravo Dextre informó los detalles de lo que sucedió.
Por: Daniel Bravo Dextre de la Voz de Ica
Fallo a favor de Nacimiento desata crisis en Municipio
Desde la mañana de ayer en que se supo que el fallo del Caso Plaza Vea le había salido favorable a Mariano Nacimiento Quispe las cosas cambiaron al interior de la Municipalidad Provincial de Ica. No era para menos, pues debe ser terrible para algunos el solo hecho de pensar que en cualquier momento podría regresar por la puerta grande el inhabilitado y mil veces vapuleado burgomaestre del PRI.
El primero en sufrir ese cambio brusco e inesperado fue el ex regidor Efraín Chacaltana De la Cruz, Gerente de Promoción de Desarrollo Social, quien estuvo preocupado desde la mañana de ayer porque el alcalde Gustavo Martínez cómo nunca no le respondía las llamadas que hacía a su celular. "Si tiene la intención de cambiarme, pues que me lo diga de frente y sin rodeos. Creo que he cumplido con lo que tenía que hacer y queda en él reconocerlo", señaló Chacaltana en breve entrevista a este Diario Regional (La Voz de Ica) cuando aún sólo se presentía lo que se venía.
Al promediar las siete de la noche recién estalló la bomba cuando la Oficina de Imagen lanzó la noticia de los cambios en las Gerencias de Desarrollo Urbano, Gerencia de Desarrollo Social y en la Gerencia de Asesoría Jurídica.
El nerviosismo en la Municipalidad aumentó cuando a la 1:00 de la tarde llegó a la Mesa de Partes la notificación de la Sala Penal Liquidadora de Ica, dando cuenta de la Resolución Nº 069 de fecha 8 de Abril 2013, en la que se declara Nula por mayoría (2 a 1) la sentencia que emitiera la juez Juliana Castro Chacaltana contra el alcalde Mariano Nacimiento, por los delitos de Usurpasión de Funciones y Abuso de Autoridad.
No contento con ello, a la 1:30 de la tarde Mariano Nacimiento a través de su abogado Mario Bonifaz lanzó un primer torpedo al estilo norcoreano contra el Palacio Municipal, interponiendo un Recurso de Reconsideración contra el Acuerdo de Vacancia, cuyo caso nuevamente deberá ser tratado por el Pleno del Concejo Provincial y no subirá al JNE.Retorno sin violencia
Mario Bonifaz, quien ya ejerció dos veces el cargo de Regidor Provincial, dijo que su patrocinado no iba a actuar con prepotencia y que pacientemente esperará que el Expediente de la Corte Superior llegue al Jurado Nacional de Elecciones, a efecto que éste le levante la inhabilitación.
Mencionó que en la práctica Nacimiento ya es Alcalde de la Municipalidad por no tener una sentencia en contra y que ahora sólo queda esperar que se le habilite las credenciales para que sus actos no sean invalidados.
El letrado advirtió que la alcaldía había quedado acéfala y que Martínez García desde el momento en que recibió la notificación de la Corte Superior "ya no puede actuar como primera autoridad edilicia, porque estaría usurpando funciones". Martínez al parecer es consciente de ello, ya que temiendo que en cualquier momento ingrese Nacimiento convertido en Atila y en compañía de sus hordas de Mollendo, calle Junín y Botijería Angulo Sur, anoche resguardó con policías y serenos la puerta principal del municipio.
Con el recurso de consideración interpuesto por Nacimiento, el JNE oficialmente no se dará por enterado que el alcalde iqueño tiene una ejecutoria suprema en su contra y que se encuentra en camino un acuerdo de vacancia.
Entonces, contrariamente a lo opinado por los abogados Víctor Veliz Alva y Leonel Falcón Guerra, mientras que el JNE no conozca formalmente el caso de la vacancia no podrá aplicar a Nacimiento lo contemplado en el Art. 69º Inc. 1) del Código Penal sustantivo, respecto a que la restitución "no produce el efecto de reponer en los cargos, comisiones o empleos de los que se les privó", según jurisprudencia del propio ente electoral.
Ahora el campo de batalla se ha trasladado al JNE. Las huestes de Martínez ya están allá y no sabemos con qué argumentos pelearán para frustrar el retorno inmediato de Nacimiento. Los escuderos del inhabilitado también están en Lima y su única arma de combate es la resolución de la Sala Liquidadora que ha declarado Nula la sentencia y ordenado que un nuevo juez llamado por ley emita una nueva con los fundamentos expuestos por los magistrados Alfredo Sedano Nuñez y Elcira Farfán Quispe.
Blogger Comment
Facebook Comment