Un día como hoy...


Un 30 de marzo nacieron figuras de la cultura como los pintores Francisco de Goya y Vincent van Gogh, así como los poetas Paul Verlaine y Margarita Paz Paredes; murieron el editor William Roy Dewitt y la Reina Madre de Inglaterra.

1746.- Nace el pintor español Francisco de Goya y Lucientes, uno de los grandes artistas plásticos de la historia, considerado padre de la pintura moderna con obras maestras como "La maja desnuda" y sus series de grabados y litografías. Muere el 16 de abril de 1828.

1844.- Nace el poeta francés Paul Verlaine, uno de los principales representantes del movimiento simbolista. Muere el 8 de enero de 1896.
1853.- Nace el pintor alemán postimpresionista Vincent van Gogh, uno de los genios creadores que ejerció mayor influencia en el arte de fines del siglo XIX y principios del XX. Muere el 29 de julio de 1890.

1909.- Nace el crítico e historiador de arte austriaco Ernst Hans Josef Gombrich, cuya fama se basa en su gran capacidad de análisis, su visión novedosa de la creación artística y en su aptitud para hacer compatibles la erudición y la divulgación. Muere el 3 de noviembre de 2001.

1922.- Nace la poeta mexicana Margarita Paz Paredes, cuya obra refleja la vida moderna y su interés especial por los desvalidos y los niños, así como por el destino y los derechos de los mexicanos. Muere el 22 de mayo de 1980.

1954.- Muere Agustín Aragón y León, filósofo, literato y político mexicano que desempeña varios cargos administrativos durante el gobierno de Porfirio Díaz. Nace el 28 de agosto de 1870.

1981.- Muere el editor estadounidense William Roy DeWitt Wallace, cofundador de la revista Reader's Digest, una de las más leídas a nivel mundial y publicada en varios idiomas. Nace el 12 de noviembre de 1889.

2002.- A los 101 años, muere la Reina Madre de Inglaterra, Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, símbolo de los cambios en la sociedad y la monarquía británicas a lo largo del siglo XX. Nace el 4 de agosto de 1900.

2004.- El escritor mexicano Javier España Novelo obtiene el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, por su libro "La suerte cambia la vida".

2005.- Abren por primera vez las puertas de las nuevas instalaciones del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2005.- El escritor mexicano Bernardo Fernández obtiene el Premio Nacional de Novela "Una vuelta de tuerca", por su obra "Tiempo de alacranes".

2009.- El escritor español Jesús Ferrero es distinguido con el Premio Anagrama de Ensayo por su libro “Las experiencias del deseo. Eros y Misos”.

2010.- Muere el pintor canadiense de origen alemán Peter Flinsch. Autor de un gran volumen de obras, entre dibujos, pinturas y esculturas que aluden al arte abstracto. Nace el 22 de abril de 1920.

2012.- Muere el jurista y político mexicano Jorge Carpizo, quien ocupa destacados cargos públicos, entre ellos rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y secretario de Gobernación. Nace el 2 de abril de 1944.
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment