Un día como hoy fallecio el peruano Luis Antonio Eguiguren



Un día como hoy, en el año 1967, dejó de existir en Lima, el educador, magistrado, historiador y político peruano Luis Antonio Eguiguren. 
Eguiguren, nacido en Lima el 21 de julio de 1887, fue director del Archivo General de la Nación (1914), Regidor de Lima (1914-1920), Alcalde de Lima (1930), Presidente del Congreso Constituyente (1930-1932), fundador y líder del Partido Socialdemócrata.
Ganó las elecciones presidenciales de 1936, pero los resultados fueron desconocidos por el Congreso Nacional y por el presidente Oscar R. Benavides, aduciendo que había ganado con votos apristas.

También fue titular de la Corte Suprema y el Poder Judicial en 1953 y 1954. Es el historiador sanmarquino más fecundo, pues ha prodigado seis mil páginas de documentos y textos sobre esta Universidad. Presidió la Comisión encargada de redactar la historia oficial de San Marcos con motivo de los cuatrocientos años de fundación, en 1951.

Luis A. Eguiguren se interesó además por hechos y personajes de la independencia peruana. Así, puso en circulación estudios sobre La rebelión de León de Huánuco, Lima y Huamanga 1812, La revolución de 1814, El mártir pescador José Silverio Olaya, La sublevación de Túpac Amaru, entre otros.

Realizó una importante contribución con el texto Apuntes sobre la cuestión internacional entre Perú y Ecuador. En él se demostró racionalmente que los territorios norteños del Perú como son Jaen y Maynas pertenecen indudablemente a nuestro país.


Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment