30 dias después, el fin de la huelga médica




Los médicos del Ministerio de Salud decidieron esta madrugada suspender la huelga que acataron durante 30 días por mejoras salariales. Tras anunciar el fin del paro, los galenos se comprometieron a regresar a laborar lo antes posible.

“La asamblea ha tomado una decisión y la vamos a transmitir de manera directa a la ministra de Salud, Midori de Habich, dando una suspensión, una tregua a esta huelga médica nacional”, manifestó César Palomino, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) a las 01:30 horas, cuando salía del local del gremio en Lince.

Tras indicar que se iba a firmar una tregua con el Minsa, Palomino también saludó “que por fin hallamos conseguido que, sobre todo los médicos jóvenes, los serumistas, sean totalmente reconocidos; el nombramiento para nuestros colegas contratados se dé al 100% y que las expectativas, que esperamos se cumplan, sean refrendadas por la PCM”.

“La asamblea nacional (de la FMP), por aclamación, decició” suspender la huelga, debido a que hay “beneficios concretos” para los médicos más jóvenes, acotó.

El Minsa presentó el último lunes una contrapropuesta a los galenos durante la reunión organizada por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Mediante un comunicado, el Minsa detalló que suscribió un acuerdo final con la FMP, en el que se contempla suspender la huelga que finalizó con la firma del acta por parte de la Junta Directiva de la FMP y las autoridades del sector.

“El acuerdo arribado con la FMP se circunscribe plenamente dentro de los principios de la reforma remunerativa en el país, habíamos dado un paso inicial con el gremio de enfermeras y este paso adicional cambiará la forma en que se hace política remunerativa en el sector Salud” afirmó Midori De Habich.

Entre los acuerdos principales consta el incremento de S/.1,500 en la escala remunerativa, además de otorgar dos bonificaciones variables que son parte de la política remunerativa del sector.


Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment