Ricardo Bonilla y "Timoteo" separados por la actuación



Hace dieciocho años Ricardo Bonilla, un joven actor y asistente de producción, aceptó  interpretar a ‘Timoteo’.  Ahora, en el 2013, después de varias temporadas en televisión y de ‘magia’ circense, el rostro tras el popular dragón le dirá adiós a las presentaciones en vivo para retomar sueños postergados. “Nací actor y moriré siendo actor”, dice Bonilla.

     Cuando algunos nostálgicos recordaban los años dorados de ‘Nubeluz’, a mediados de los noventa apareció ‘Karina y Timoteo’ y dio inicio a la era del carismático dragoncito en las pantallas de América Televisión. “No sabía que iba a llegar tan lejos. Al inicio fue por la necesidad, mi esposa estaba embarazada. Luego las cosas fueron llegando y me permitió guardar pan para mayo. Ahora quiero dedicarme a mis proyectos”, comenta el actor.

    Como ‘Timoteo’, Bonilla tiene una agenda que cumplir. Su circo Capturados en el Jardín va desde hoy hasta la tercera semana de agosto en el Mall Aventura Plaza de Bellavista, y existe la posibilidad de llevarlo a las tablas. Después de eso se limitará a  ponerse el ‘traje’ solo en la pantalla chica, hasta que el canal lo decida.

“Tengo muchas ideas como productor pero no quiero despedirme este año (de las pantallas).  No estoy viendo el tema económico, aunque dirán que no dejo  a ‘Timoteo’ porque es un ingreso fijo, pero no se trata de eso. Si dicen ya no, veré la forma de ser útil”. 


 El actor  comenta que en estas casi dos décadas ser ‘Timoteo’ le ha resultado un trabajo muy divertido pero confiesa que el ‘traje’  lo fue “consumiendo un poco”. Ahora encuentra en las tablas su mayor motivación. “Lo que he hecho últimamente es bajar 10 kilos, eso también me da fuerzas para seguir porque creo que me estaba dando al abandono dentro del traje y eso me ponía mal. Ahora me siento mucho más ágil, mucho más contento y proyectándome”.

A partir de octubre, Bonilla  asumirá un antagónico como reto: será ‘Rooster’ en el clásico musical Annie. “Mi personaje es el  hermano de Miss Hannigan. Un hermano un poco villano pero un villano divertido y muy distinto a ‘Timoteo’, eso  me va a ayudar a retomar el teatro”, sostiene. Parte del elenco será elegido  en Americlub.  “Todo está enlazado, enmarcado,  con los tiempos programaditos”, agrega.


El actor no se ve alejado del  mundo de las tablas, incluso  busca tener su propio teatro. “Quiero un espacio teatral que yo pueda administrar y así aportar al país”, comenta. De imaginarse cerrar el ciclo como ‘Timoteo’, señala que ha  sido  como su escuela.  “Me da mucha tristeza. He aprendido a poder escuchar, entender, he pasado por las etapas de niño, adolescente hasta papá. Tengo un poco de psicólogo, conozco el código familiar, creo que eso ha sido una de las  cosas que más rescato”.
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment