Excongresista Nancy Obregón capturada por narcontráfico internacional



La ex congresista y dirigente cocalera Nancy Obregón Peralta (43) fue capturada ayer acusada de dirigir un clan del narcotráfico dedicado al acopio y exportación de droga a través de pistas aéreas clandestinas con destino a Bolivia. También por organizar y financiar el ingreso al Alto Huallaga de la facción narcoterrorista del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para reemplazar al grupo armado del detenido ‘Artemio’ y frenar la erradicación policial de hoja de coca en Tocache.

El Comercio –que en el 2010 reveló la historia de las pozas de maceración de propiedad de la pareja y la familia de la ex legisladora– accedió a información clasificada de la Dirección Antidrogas (Dirandro) sobre las actividades ilícitas de Nancy Obregón, convertida desde ayer en la primera ex congresista peruana detenida como cabecilla de una organización dedicada al narcotráfico en los caseríos del distrito tocachino de Pólvora.

La operación de la Dirandro y del Frente Policial Huallaga se inició en Lima y Tocache a las 3:00 a.m. del domingo y acabó con la captura de 24 personas. La ex legisladora fue arrestada en su casa de Pueblo Libre junto a su hermana Carla y su cuñado Noel Prado. En Pólvora fueron detenidas otras dos hermanas de Obregón, Marleni y Sandra, y las restantes 19 personas.

Más de 20 agentes de la Dirandro intervinieron la vivienda de Pueblo Libre y debieron romper la puerta de la casa de Obregón para ingresar. La ex legisladora había llegado minutos antes y se disponía a dormir cuando fue sorprendida por los efectivos que la venían siguiendo durante todo el día. Ella no opuso resistencia.

En Tocache quienes se sorprendieron fueron los efectivos del Frente Policial Huallaga, que descubrieron un arsenal de armas de largo alcance y hasta cocaína en las viviendas de los parientes y allegados de Obregón. El hallazgo concuerda con la investigación antidrogas. Según estas pesquisas, Obregón dirigía un clan de acopio de cocaína en los caseríos de Santa Rosa de Mishollo y Pizana (Pólvora).

Esta organización también la integraban su pareja Fabio Chávez Peralta (prófugo por narcotráfico desde el 2010), sus tres hermanas, sus tres cuñados y sus dos primos. Obregón, según lo investigado, planificó envíos de importantes cantidades de droga al extranjero mediante avionetas que despegaban desde pistas de aterrizaje ubicadas en Pólvora.

  COLABORADORA DEL VRAEM  

La piedra angular de este caso no solo es el narcotráfico, sino también la relación hasta hoy desconocida entre Obregón y la facción del Vraem. La historia empezó entre el 2004 y el 2005, cuando la dirigente cocalera de Tocache viajó a Ayacucho y Pichari (Cusco) para reunirse con los mandos de Víctor Quispe Palomino ‘José’. En estas citas, Obregón les pidió su apoyo para derrotar a ‘Artemio’, jefe de Sendero Luminoso en el Huallaga (con quien estaba distanciada), y para evitar la erradicación de hoja de coca que afectaba su zona.

En el 2006, luego de ser elegida congresista por el Partido Nacionalista, Obregón utilizó a su ex hombre de seguridad y lugarteniente Wilder Satalaya Apagüeño ‘Koki’ para continuar ese nexo. Este último, ya elegido sucesor de Obregón en la dirigencia cocalera de Tocache, viajó en el 2009 a la sierra de Huancayo para reunirse con el jefe terrorista ‘José’.

Satalaya, enviado por Obregón, se reunió en cuatro ocasiones con ‘José’, con su hermano Jorge Quispe Palomino ‘Raúl’, Orlando Borda Casafranca ‘Alipio’ y ‘Olga’. En uno de esos encuentros ‘José’ aceptó enviar un grupo al Huallaga para aniquilar a ‘Artemio’ y crear el llamado Comité Regional del Oriente. Además, entregó mil dólares a Satalaya para que comprara equipos de radio. Este además pidió US$20.000 para utilizarlo en su campaña política a fin de ganar la alcaldía de Tocache en el 2011.

A fines del 2009, llegó a Pólvora el mando del Vraem, Félix Huachaca ‘Pelayo’. El subversivo se instaló en la zona y recibió el apoyo logístico y financiero del clan Obregón para atacar el proyecto de erradicación de hoja de coca (Corah), que operaba en su zona. Con este respaldo, ‘Pelayo’ asesinó e hirió a policías y civiles del Corah.

Sin embargo, el terrorista del Vraem fue capturado por la Dirandro en el 2010. Para evitar ser comprometidos, Obregón y Satalaya dejaron que la pareja de este último, Esperanza Morales Valdiviezo ‘Techi’, se convirtiera en el enlace con la facción armada de ‘José’. Las conversaciones entre ambos bandos se intensificaron tras la caída de ‘Artemio’ en febrero del 2012.

Así, ‘Techi’ revivió el Comité Regional del Oriente, reuniendo a colaboradores logísticos y financistas. En el último año, esta organización –dirigida por el clan Obregón– se comunicó con ‘Alipio’ y otros mandos del Vraem. Sin embargo, el accionar ilícito de este grupo acabó ayer en la casa de la ex congresista.

  LA PAREJA OBREGÓN-CHÁVEZ  

La Sala Penal Nacional ordenó la semana pasada la captura de 30 personas. Una de ellas es Fabio Chávez Peralta, quien está prófugo desde marzo del 2010, cuando se intervinieron dos pozas de maceración de su propiedad. Al cierre de edición, efectivos de la Dirandro y del Frente Policial Huallaga siguen buscando a Chávez Peralta –pareja de Nancy Obregón– por narcotráfico y por sus nexos con la organización terrorista del Vraem.

  PISTAS CLANDESTINAS AÉREAS  

La ex parlamentaria Nancy Obregón, según la investigación de la Dirandro, tiene contactos con emisarios de organizaciones extranjeras a quienes abastece de cantidades de droga aún no determinadas. Se ha establecido que la ex congresista planifica los envíos del ilegal cargamento, que se hacen desde pistas aéreas clandestinas instaladas sobre la otrora Carretera Marginal de la selva, en los alrededores del caserío de Pizana (Pólvora, Tocache).

- Tomado de El Comercio.
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment