Ministra de Trabajo: empleados públicos tendrán más beneficios con Ley de Servicio Civil


“Más que perder, van a ganar con esta reforma”, aseveró



La ministra de Trabajo, Nancy Laos, reafirmó la importancia de aprobar la Ley del Servicio Civil porque permitirá a los trabajadores públicos tener más beneficios y acabar con las desigualdades que genera tener diversos regímenes laborales que se encuentran vigentes en la actualidad.

“La coexistencia de varios regímenes no genera el mejor clima laboral en el Estado. En este ministerio, por ejemplo, tengo un trabajador CAS con un sueldo determinado y un trabajador de la 276 con la mitad de ese sueldo haciendo lo mismo”, señaló.

En entrevista concedida al Diario Oficial El Peruano, agregó que no debe haber temor en los empleados del sector público por la aprobación de esta norma, cuyo debate y votación se encuentra pendiente en el Congreso de la República.

Por el contrario, descartó que este dispositivo apunte a despedir de manera masiva a los trabajadores, sino a sincerar la estructura que requiere toda institución del Estado.

Frente al temor de algunos sectores ante un presunto despido, indicó que los trabajadores “van a ganar” porque la norma sustituirá el decreto legislativo 276, lo que significa que en cuanto a derechos laborales, se va a mejorar sus beneficios.

Mencionó, por ejemplo, que la compensación por tiempo de servicio (CTS) que un trabajador recibe ahora es ínfima después de 30 años de trabajo, pero garantizó que con la norma será mayor.

“Lo mismo pasará con el aguinaldo por Navidad y Fiestas Patrias, que es de 300 nuevos soles. A cambio recibirá un sueldo completo en diciembre y otro en julio. En vez de perder, van a ganar”, aseveró la ministra.

La titular de Justicia consideró, en tal sentido, que el Parlamento nacional no debe desaprovechar la oportunidad de aprobar la Ley del Servicio Civil, y dar así un paso trascendental en la reforma del aparato público.
“Esta es una norma altamente esperada por todos. El país reclama un Estado eficiente, con funcionarios capacitados y que tenga en sus filas a personal seleccionado en función de sus méritos. Esta es una oportunidad para ello”, subrayó.

Por otra parte, Laos puso en relieve que el país registra un crecimiento sostenido del empleo formal superior a 4% en todo el país, mientras que ciudades que presentan pleno empleo, como Trujillo y Chiclayo.
“Ese 4 por ciento de empleo formal es sostenido, se observa todos los meses del año desde hace 40 meses. Lo que sí nos preocupa es el desempleo juvenil, que es 7.8%, tres veces más que el adulto, que está en 1.8%. Por eso estamos trabajando con énfasis en esos temas”, anotó.

ANDINA.
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment