Hallan extensa urbe maya en el sureste de México


Aquí la foto de la noticiaDescubren extensa urbe Maya en México

Mexico: El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),manifesto que Arqueólogos mexicanos y extranjeros descubrieron una ciudad maya en el estado de Campeche, en el sureste de México, que por su gran extensión y características se cree que pudo ser un centro rector  de hace unos 1.400 años.
Este equipo de trabajadores fue   encabezado por el arqueólogo esloveno IvanPrajc ha bautizado como Chactún, "Piedra Roja" o "Piedra Grande", a esta antigua ciudad maya nunca antes reportada y localizada en el sureste de Campeche.
 "Es uno de los sitios más grandes de las Tierras Bajas Centrales, comparable por su extensión y la magnitud de sus edificios con Becán, Nadzcaan y El Palmar, en Campeche", destacó Prajc, de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes.
Con base en la extensión del sitio (más de 22 hectáreas) y la cantidad de monumentos, al menos una decena de ellos con inscripciones, se cree que la urbe, descubierta hace un par de semanas, fue el centro rector de una amplia región entre los años 600 y 900 d.C., señaló el investigador.

La iniciativa de exploración, apoyada por el INAH, es financiada por la NationalGeographicSociety y las empresas Villas, de Austria, y Ars longa, de Eslovenia.A lo largo de los siglos, Chactún permaneció oculta en la selva del norte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.
La milenaria metrópoli es uno de los cerca de 80 sitios que han sido detectados por el Proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, que comenzó en 1996. La localización de estos lugares se ha basado principalmente  por medio de fotografía aérea a gran escala.
"Con las fotografías aéreas, examinadas estereoscópicamente, hallamos muchos rasgos que evidentemente eran vestigios arquitectónicos. A partir de ahí tomamos las coordenadas y el siguiente paso fue localizar los antiguos callejones utilizados por chicleros y madereros para poder llegar a la zona", explicó Prajc.
El sitio comprende tres complejos monumentales con numerosas estructuras de tipo piramidal y palaciego, incluyendo dos canchas de juego de pelota, patios, plazas, monumentos esculpidos y áreas habitacionales.
De acuerdo con el INAH, 
lo más impresionante del lugar son los volúmenes constructivos que presentan muchos edificios, incluyendo una pirámide de 23 metros de altura.

No obstante, la gran cantidad de estelas y altares es lo que mejor refleja el esplendor de la ciudad en el llamado periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.). Las 19 estelas registradas hasta el momento combinan inscripciones grabadas y estuco pintado, una característica poco común en este tipo de monumentos.

Otra singularidad de Chactún es que pese a su proximidad con el complejo de Río Bec, su estilo arquitectónico difiere del mismo. No cuenta con torres gemelas, sino que se trata de estructuras piramidales más asociadas a la arquitectura del Petén campechano, aclaro el INAH.
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment