“Alan García podría ser inhabilitado políticamente por narcoindultos”



Congresista por el Partido Nacionalista. Presidente de la Megacomisión, grupo que investiga presuntas irregularidades del gobierno anterior..

Sergio Tejada está casi convencido de que el caso "narcoindultos" asusta a más de un involucrado y afirma que su comisión seguirá investigando, y si el juez le da la razón al ex presidente García, apelarán.

¿El arresto de Miguel Facundo Chinguel tendría alguna relación con que Alan García haya presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial?

Es muy sintomático que la acción de amparo la haya presentado justo luego de la detención de Facundo, cuando el caso "narcoindultos" se encuentra en el punto más alto de su investigación. Además, este es un tema incómodo para él (García). Desde un principio, y ante las evidencias que han aportado unos testigos que hablan de una red de asociación ilícita para delinquir, creo que sí le preocupa que personas de su entorno se vean involucradas en la investigación.

¿El objetivo es paralizar las indagaciones sobre los indultos y conmutaciones?

Ahora que estamos cerrando esta segunda etapa, el objetivo sería tener estos meses en suspenso hasta que el PJ no resuelva el recurso para que no podamos pronunciarnos con respecto a García Pérez.

¿La acción de amparo les prohíbe recomendar una acusación contra Alan García?

Hasta que el juez no resuelva se va a señalar que no podemos actuar y no podemos mencionar a García Pérez, pero la investigación sigue su curso. Ahora, en el supuesto de que el juez dé la razón a García, nosotros vamos a apelar a través del procurador del Congreso porque se estaría cometiendo prevaricato.

¿La decisión judicial dejaría sin efecto lo investigado por la Megacomisión?

A nosotros no nos pueden decir que no podemos investigar a tal o cual persona, porque se nos prohibiría cumplir con nuestra función constitucional.

¿La Megacomisión ha podido establecer la cadena de mando para las conmutaciones?

Nosotros manejamos una hipótesis en la que, efectivamente, habría una red de asociación ilícita para delinquir, pero que no todos los indultos y conmutaciones se tramitaban por esa misma red, sino que podía haber otros caminos y, al parecer, eso plantea la Fiscalía.

¿Todos los caminos llegarían a Miguel Facundo Chinguel?

No todos, algunos podrían llegar a autoridades superiores.

¿Alan García y sus ex ministros de Justicia?

Podría ser.

¿Cuál es la situación del ex presidente García?

Hemos señalado que el Estado lucha contra el narcotráfico, pero si se ha liberado a bandas de narcotraficantes internacionales –hoy se habla de catorce cabecillas–, entonces efectivamente, en el caso del señor García ha incumplido un mandato constitucional.

¿Y cuál sería la pena para este delito?

Corresponde una acusación constitucional, que es determinada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esta podría ir desde una inhabilitación hasta otras penas que se determinen.

¿Esta también se aplicaría en el caso de los ex ministros?

Sí, porque tanto los ex presidentes como sus ministros tienen derecho a un antejuicio.

La Fiscalía también ha comprendido en la investigación al ex ministro Aurelio Pastor. ¿Qué grado de responsabilidad podría recaer sobre él?

Hay dos testimonios que hemos tenido en común y me parece que sobre eso tiene que responder (Pastor). Una persona que fue conmutada y uno que habría servido de nexo para los cobros han indicado posibles entregas de dinero que llegarían hasta él (Pastor) y su entorno.

Entonces el señor Pastor no fue solo una "mesa de partes", tal como lo asegura.

Al propio García Pérez le molestó que dijera que eran mesa de partes y dijo que no creía haber tenido ministros ciegos. No es serio señalar que un ministro de Estado solo mira que estén correctos los nombres, el DNI, sino que deben revisar los expedientes que aprueban.

¿Confía en la investigación de la Fiscalía?

Están esclareciendo hechos bastante graves y han encontrado indicios razonables de actos de corrupción. Hoy se habla de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio, sin duda debe estar asustando a las personas involucradas.

LaRepublica
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment