Ica: Joven desmaya y nadie le toma importancia en Simulacro Nacional




De la simulación a la realidad. Una joven trabajadora del Gobierno Regional se desmayó en pleno simulacro de sismo de 8 grados y tsunami; pero, irónicamente nadie la auxilió pensando que era parte del evento. La mayoría de sus compañeros entre risas la observaban "por el realismo de sus actos".

Diez minutos antes de iniciarse el simulacro de sismo programado a nivel nacional, los trabajadores del Gobierno Regional en número reducido se movilizaron por las principales calles de la ciudad en su segundo día en rechazo al Proyecto de Ley del Servicio Civil, debido a que recortaría sus derechos laborales.

Los trabajadores llegaron a la Plaza de Armas y en su segunda vuelta por la periferia se detuvieron para participar del simulacro. Cuando el reloj marcó las 10:00 de la mañana sonaron las alarmas. Los servidores y funcionarios de la Municipalidad de Ica, empleados de las diferentes entidades bancarias y de tiendas comerciales salieron en forma ordenada a ganar las calles y formar un círculo.


Los manifestantes que ocupaban las calles hicieron lo propio y formaron varios círculos; de pronto la joven Lourdes Hernández que estaba tranquila se desvaneció y quedó tendida en medio de la ronda. Sus amigas sorprendidas se acercaron y trataron de reanimarla, mientras que otros la observaban pensando que era parte de la simulación.

Incluso, un joven del Area de Salud que llegó en una ambulancia a la Plaza de Armas se acercó donde estaba la servidora, la miró, pero luego la dejó para ayudar en la evacuación de los "heridos" de la Municipalidad, pese a que las compañeras de Lourdes Hernández le decían que no estaba fingiendo y que era real el desmayo.

Pasados los minutos, cuando las ambulancias se retiraron la joven con ayuda de sus compañeras volvió en sí temblando y lamentó que nadie la hubiera auxiliado. Este hecho que se dio de manera fortuita evidenció que el personal de Salud y los responsables del simulacro no habían previsto esta situación.

Reunión en UGEL

Demostrando un total desconocimiento, a la misma hora del simulacro el Director de la UGEL Ica, Lic. Manuel Rosales Ortega, citó a los Directores de las Instituciones Educativas de su jurisdicción a una reunión que se cumplió en su sede provisional del Colegio "Antonia Moreno de Cáceres".

Este hecho fue criticado por los convocados, por cuanto los Directores de Planteles son los responsables de los Comités de Defensa Civil de las Instituciones Educativas, quienes por haber sido citados a la misma hora no pudieron participar en los ensayos de sismo desarrollados en sus colegios.

La reunión fue para coordinar el inicio del Programa "Director Observador - Director Observado", según Directiva aprobada por la UGEN Ica, la misma que fue aprovechada para invitarlos a que participen en la Jornada de Capacitación para el Concurso Público de Directores y Sub Directores, a desarrollarse desde el próximo lunes a un costo de cien nuevos soles, organizado por la UGEL Ica y el Instituto IGD.
_______________________________
La Voz de Ica:Rayda Flores Huamaní
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment