¿Fortalece a Petroperú comprar La Pampilla?



El tema candente de la semana es la posible compra por parte del gobierno de los activos de Repsol, entre ellos la refinería La Pampilla, los grifos de la cadena y la planta envasadora de GLP. Las críticas no han faltado, más aún luego de que ayer el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijese que el tema se evaluará técnicamente y se tomará una decisión en su momento. Pero también hay quienes consideran que el Estado sí podría comprar los activos de Repsol porque formaría parte de la modernización de Petroperú.

El debate ha derivado en uno con una carga bastante ideológica. Ante ese escenario, el ex ministro de Energía y Minas, ex director de Recursos Naturales de la Cepal así como de Petroperú, Fernando Sánchez Albavera, señaló que la pregunta que hay que plantearse es si La Pampilla le agrega valor o no a Petroperú, y que de la información que hay la respuesta es que la adquisición de este activo específico de Repsol no fortalecería la petrolera estatal dado su elevado nivel de endeudamiento de unos US$900 millones y el compromiso de inversión por cerca de US$1,000 millones que tiene que hacer para mejorar sus estándares ambientales (la desulfurización). Sin embargo, Sánchez Albavera agregó en el programa Punto Económico de Canal 7 que los grifos que también están a la venta sí le servirían a Petroperú para avanzar en su plan de integrarse verticalmente, pero dado que Repsol pretende vender todos sus activos como un solo paquete, adquirir solo las estaciones de servicio no sería viable.

En este contexto, el ahora director de la cátedra Minero Energética de la UTEC indicó que Petroperú debería focalizarse en la modernización y ampliación de la refinería de Talara, para lo cual el directorio liderado por Humberto Campodonico dejó todo encaminado. 

Asimismo señaló que desde que se produjo el cambio de directorio no se ha tenido información sobre los avances de la petrolera estatal en incursionar en la explotación de algunos lotes petroleros en asociación con inversionistas privados, un punto en el que también ha puesto énfasis el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi.

Sobre la posibilidad de que Petroperú adquiera todos los activos de Repsol siempre que la empresa española asuma que el valor de su refinería en este momento puede ser negativo, Sánchez Albavera indicó que hay otro tema de fondo por el cual esa transacción no debería producirse: ”Yo no estaría a favor de un monopolio de la refinería estatal, porque ha funcionado pésimo. Cristina Fernández acaba de congelar los combustibles en Argentina luego de la estatización de YPF, si hacemos lo mismo correríamos un grave peligro. En el Perú hay mucha tentación por el populismo”, comentó. 

Sánchez Albavera aclaró que no se debe confundir esta posición frente a la venta de Repsol con la necesidad de fortalecer y modernizar Petro-Perú, pues hay sectores que en realidad también se oponen a que este segundo escenario se concrete. Petroperú tiene que fortalecerse, modernizarse e integrarse verticalmente, pero la comprar de los activos de Repsol no es necesariamente el mejor camino. Esta puede ser la conclusión objetiva y técnica, no ideológica, del ex director de la Cepal.

Fuente: Punto Económico

Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment