Telefónica ya evalúa las condiciones del Estado para renovar la concesión



La decisión del Gobierno para renovación o no de los contratos de concesión del servicio de telefonía móvil con Telefónica del Perú entró en cuenta regresiva.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó que la empresa ya tiene en su poder el documento con las condiciones planteadas por el Estado y que Telefónica tiene plazo hasta la primera quincena de enero para dar una respuesta.

La operadora de telecomunicaciones confirmó que tiene en sus manos ese documento. "Hemos recibido la notificación del MTC con la propuesta de nuevos términos y condiciones para la renovación de las concesiones de Telefonía Móvil, las cuales estamos evaluando", señalaron.

Paredes explicó que "el Estado se tomó su tiempo para ajustar las condiciones del contrato. Estas ya han sido presentadas a la empresa y está corriendo el plazo para que la empresa emita su respuesta. La ley contempla un plazo de 10 días hábiles para que nos den una respuesta".

El ministro se mostró bastante confiado con las condiciones sugeridas por el Estado. "Quien tiene la sartén por el mango es el Estado. Nos hemos tomado el tiempo que consideramos pertinente para definir los términos y condiciones que le vamos a requerir a la empresa”, dijo el titular del MTC.

Cabe señalar que dentro de los términos y condiciones que le establece el Estado a la citada operadora se contempla un plan tarifario social que beneficie a una mayor cantidad de zonas rurales del país y potenciar la cobertura de telefonía móvil e Internet en las zonas de menores recursos.
"ES INCONSTITUCIONAL"

En caso de que Telefónica Móvil acepte las condiciones planteadas por el Estado, la renovación del contrato es inconstitucional. Así lo aseguró el congresista Yonhy Lescano.

"La Ley de telecomunicaciones prohíbe renovar estos contratos. Esta es una empresa que a nivel mundial tiene deudas de alrededor de 8 mil millones de euros", indicó.

En su opinión, el Estado debería realizar una licitación internacional, con la finalidad de que una nueva operadora ingrese en el mercado.

"Los contratos de concesión deberían ser por periodos cortos, de cinco a diez años, no como los que busca Telefónica que sean de 20 años", anotó.

DATOS

Telefónica solicitó al Estado la renovación de tres contratos de concesión.
El primero y el segundo que es para Lima y Callao corresponden a las bandas de 800 y1.900 Megahertz (MHz), respectivamente, las cuales vencieron en mayo y junio del 2011.

En tanto, el tercer contrato, es de la banda de 800 MHz, fuera de Lima y Callao, que venció en febrero de 2012.



Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment