Un día como hoy se Descubre el complejo arqueológico ''Gran Pajatén''




El complejo  arqueológico de  ''Gran Pajatén''el 27 de setiembre de 1964, ' fue descubierto por Carlos Torrealva Juárez, alcalde del distrito de Pataz (La Libertad).  
El Gran Pajatén es una ciudad de la cultura Chachapoya, y un enigma de nuestro pasado por la falta de estudios arqueológicos para comprenderlo.
El burgomaestre se encontró con el recinto mientras dirigía a un grupo de vecinos que recorría la zona en busca de lugares apropiados para el desarrollo de la agricultura. Asumió que este lugar perteneció a la Cultura Chachapoyas (1200 - 1500 d.C).
El 1965, el arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi realizó una visita de reconocimiento acompañado por el arqueólogo Duccio Bonavia, a quien se le atribuye el primer estudio sobre Pajatén.
Los restos del Gran Pajatén han sido estudiados con intensidad desde 1985, con afirmaciones como que fue un enclave serrano tardío para la colonización agraria de la selva.
Fueron los cronistas de los siglos XVI y XVII quienes dejaron referencias históricas y etnográficas sobre las culturas andinas tardías que recogieron con las tradiciones orales.
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment