Entrevista| Destacado exciclista nasqueño Liborio Sulca hace una remembranza de sus épocas como destacado deportista

Liborio Sulca, quien fuera un destacado ciclista que le dio lauros a la provincia de Nasca y al departamento de Ica, recordó algunos pasajes de su trayectoria deportiva y contó pasajes interesantes de su etapa como deportista.
 El recordado ciclista nasqueño contó, entre otras cosas, detalles de su participación en la competencia Lima, Trujillo, Lima representando al departamento de Ica allá por los años sesentas.

En la actualidad, Liborio Sulca trabaja como Chofer en la Municipalidad Provincial de Nasca.
___________________________________________

INICIOS 1953:

A los 14 años Liborio Sulca empezó su anhelada afición hacia el ciclismo. Participó por primera vez en una prueba realizada en Nasca (08-Nov-1953). Debido a su destreza, recibió una invitación del ciudadano nasqueño Manolo Guillen para una competencia en la ciudad de Ica, en la cual no pudo participar debido a que todavía era muy joven. Pero esto no sería el final.

Años más adelante un entusiasta promotor del deporte del ciclismo en Nasca llamado Armando Jiménez organizaría un equipo de jóvenes para participar  en la competencia más importante a nivel nacional: LIMA-TRUJILLO-LIMA auspiciada en ese entonces por Cerveza Cristal, donde junto a los ciclistas nasqueños  Rafael Cueto, Timoteo Ortiz y Enrique Rejas representaron a la región Ica.

LIMA-TRUJILLO-LIMA 1962

Sulca cuenta que en agosto de 1962 se dio el inicio a esta competencia que reunía a competidores de todo el país. Empezó un domingo con el desfile y una previa de 40 vueltas de circuito en el campo de Marte en Lima. El lunes se inició la competencia en el Puente del Ejercito con el primer tramo Lima-Huacho. Después de 3 días de pedaleo durante las mañanas y las tardes, llegaron a la plaza de armas de la ciudad de Trujillo el 29 de agosto a las 5 de la tarde y tras un día de descanso regresaron a Lima a donde llegaron un 3 de septiembre de 1962.

Sulca recuerda: "No ganamos la carrera, pero hemos hecho quedar muy en alto a nuestra región Ica y porque no decir a nuestra ciudad de Nasca. Salimos en el  puesto noventa y logramos llegar hasta el puesto número 46, porque la competencia aglomeraba a ciclistas de más experiencia quienes ya corrían en el exterior".

Entre los más destacados que participaron en esta competencia estuvieron los reconocidos Teófilo Toda, Víctor Elías, Oscar Pinedo y el arequipeño Hernán Yerena.

CASO CUETO:

Ciertamente quien se llevó los créditos en la dura competencia Lima-Trujillo-Lima en representación de Ica y  la provincia de Nasca fue Rafael Cueto. Sulca da su versión de lo que para él realmente pasó.

Cuenta que durante el desarrollo de la competencia hacia Trujillo, Cueto abandonó la carrera pasando Pasamayo en Lima, donde quedarían solo tres participantes de Nasca y la razón por la que Cueto abandonó el recorrido sería por  lo siguiente según Sulca: "A mí me parece -como se dice en el ciclismo- que quería 'jalar adelante' y por cansancio opto por abandonar la carrera.

Otra competencia donde participó Sulca fue Nasca- Puerto San Juan de Marcona-Nasca, donde participaron también Rafael Cueto, Enrique Rejas y Carlos Torres junto a ciclistas llegados desde  Lima.  "Se malogro mi bicicleta a la entrada de Marcona y vi que Cueto iba con ellos (ciclistas limeños). Lejos de seguir, regresó para darme su bicicleta, subió a un carro y se fue, la pregunta es ¿por qué no siguió? Finalmente alcancé a los limeños y terminé en el cuarto lugar", recordó.

Según Sulca, no es cierto que Rafael Cueto le haya ganado alguna vez con media hora de ventaja. "...Me tiene de segundo y no es cierto...". Para justificar y comprobar su versión recuerda la carrera desde Nasca hacia el Túnel de Palpa y viceversa, donde según Cueto le habría sacado media hora de ventaja al segundo (Sulca) "¿A quién le saco media hora de ventaja?" se pregunta, versión que también contó al historiador Josué Lancho. "Disculpa, que no se recienta, yo le he dado la carrera a Cueto, nunca me saco media hora de ventaja".

ULTIMAS COMPETENCIAS DE SULCA:

Liborio Sulca recuerda su exitosa última participación en la vendimia de Ica, donde participaron ciclistas de Arequipa, Lima y otras ciudades. El resultado sería una vuelta de ventaja a todos los competidores, pero  nunca recibió el debido reconocimiento”.

En el año 2011 la municipalidad de Nasca condecoró y reconoció a Rafael Cueto por su participación deportiva, como figura del ciclismo para nuestra provincia. Sulca, quien trabaja actualmente como chofer en el municipio de Nasca, recuerda: "Yo estaba afuera  sentado en la camioneta y me enteré que lo estaban condecorando con diplomas y medallas y nunca al menos me mencionó”.

A los 24 años Sulca se retiraría del ciclismo por cuestiones netamente laborales y por la falta de apoyo a este deporte. Mientras recordaba los pasajes de su experiencia en el ciclismo hizo mención a quienes promovían y apoyaban este deporte en Nasca "Estaban Eduardo Castro, Mariano Pino (Q.E.P.D), Carlos Cahua, Picoreta, El Boticario, entre otros". De ellos, resaltó la labor del señor Armando Jiménez quien por pasión y afición apoyaba a los jóvenes deportistas en el campo del ciclismo. "Gracias a él fuimos a competencias nacionales, cuando murió todo se quedo ahí".

CASI INTERNACIONAL.

Para una competencia en el exterior, había una preselección en la ciudad de Lima para la cual Sulca y Cueto habían sido invitados. "Yo iba a ir a Lima pero el Señor Picoreta y Felipe Luna me invitaron a traer unos gallos al distrito de El Ingenio. Luna manejaba la camioneta y  quise bajarme en la subida de Achaco pero me dijeron vamos... vamos... y terminamos en un accidente en la entrada hacia San José. Quedé herido y lejos de llevarme al hospital me tuvieron sentado en la Comisaría".

Después de este accidente que truncó su aspiración internacional, Sulca mantuvo reposo durante 2 meses y los hinchas jamás se olvidaron de él alentándolo e invitándolo a que siga corriendo en bicicleta. "Carlos Torres andaba conmigo medio molesto por rechazar sus invitaciones".

LA PICHANGUITA

Después de meses en la cama Sulca habría recobrado la pasión del ciclismo. Los hinchas seguían animándolo y terminaron convenciéndolo para participar en un encuentro al que Sulca le denomina "La Pichanguita" que se llevóo a cabo en Nasca. Para ese entonces Cueto se encontraba en la capital.

"Los hinchas me llevaron cuando acepte competir en 'La pichanguita'. Me subieron a la bicicleta y así participe. Cuando llegábamos a Nasca, Torres, quien también participaba, se bajó de su bicicleta en el puente de la calle Arica y quiso aventar la bicicleta al rio porque gané la carrera". La hinchada nasqueña aplaudía y no había apoyo de las autoridades y entidades.

LA PIRUETA CURIOSA DE SULCA

Al culminar la competencia Nacional Lima-Trujillo-Lima en septiembre de 1964 en el Estadio Nacional, los organizadores solicitaron una pirueta o un número a cada equipo, donde hicieron muchas piruetas clásicas como el recoger una moneda del piso a la velocidad.  Armando Jiménez tenía a Sulca como un "tapadito", quien exhibió ante el público  su arte de manejar la bicicleta de espalda. "Y lo hice, el público aplaudió y se sorprendieron, bueno, hasta ahora nunca vi a alguien hacer este número y eso era el deporte del ciclismo, todo era alegría...".

Recuerda a ARMANDO JIMENEZ como una base fundamental para el ciclismo, "No tenía vergüenza de ir a las tiendas a pedir apoyo para los muchachos, y los centros comerciales apoyaban con piñones, cadenas, llantas, etc. para entrenar y el entrenamiento era el tramo de Nasca - Acarí  ida y vuelta".

SULCA OPINA DEL CICLISMO ACTUAL

"Me preocupa el deporte del ciclismo actual. Voluntariamente he querido entrenar a muchachos jóvenes y hay jóvenes aficionados con suficiente talento, pero no hay apoyo, La Municipalidad debería dar ese apoyo porque si hay voluntad, sí se puede hacer.También Cueto lo puede hacer o Enrique Rejas o  también Camargo de quien dicen que ha triunfado en Lima, pero ya no pude verlo en competencia, no me consta, pero es la idea".

"Para eso hay que tener mucha responsabilidad, traten de propiciar el deporte del ciclismo y si me dan permiso y tiempo estoy dispuesto a entrenar, se debería comprarles bicicleta a los jóvenes, como lo hicieron conmigo, me regalaron una bicicleta aquí y otra en Ica, por eso tuve y todavía las tengo conservadas esas dos bicicletas".

"Que se acuerden del ciclismo, no solo el futbol es deporte"

Redacción y Entrevista  | Laoruga 
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment