Ica: Cerca de mil trabajadores de Monsanto inician huelga


Cerca de mil trabajadores, entre hombres y mujeres, de la empresa agroexportadora Monsanto Perú S.A. iniciaron ayer una huelga indefinida como medida de fuerza para exigir que la empleadora acceda al pliego de negociación colectiva, el cual fue presentado hace más de un mes y hasta la fecha no ha tenido respuesta.
Inicialmente el gremio de trabajadores notificó a la empresa que estarían acatando por ayer lunes un Paro Preventivo de 24 horas. Luego de una masiva movilización que concluyó en la Plaza de Armas de Guadalupe (Salas), los sindicalizados asumiendo los riesgos respectivos acordaron continuar con la medida de lucha que pasa a convertirse en una Huelga General Indefinida.
Los trabajadores del campo a medida que iban llegando a la Plaza de Armas del distrito, a viva voz coreaban: ¡Monsanto Perú, escucha nuestro pliego de reclamos!, el cual contiene 24 exigencias que han sido entregadas a la transnacional como parte de la negociación colectiva.
Entre los puntos más saltantes del petitorio figura un aumento salarial de 10 nuevos soles diarios, ya que en la actualidad sólo reciben un promedio de 175 soles semanales que no satisface sus necesidades básicas.
También demandan mejoras en la alimentación, el cumplimiento de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, un trato justo para las mujeres gestantes, entre otros pedidos.
Voceros del sindicato informaron que los representantes de la empresa habían roto el diálogo; pero, a pesar de haberse dado dos reuniones de negociación colectiva no han obtenido resultados favorables, debido a que todo acuerdo en beneficio de la población trabajadora tiene que ser comunicado a su sede de los Estados Unidos y en Chile. Frente a esta negativa es que los trabajadores han radicalizado su medida de protesta.
La demanda laboral también ha sido puesta en conocimiento de la Dirección Regional de Trabajo, por lo que esperan que dicha instancia estatal delegue un representante para que se lleve a cabo el proceso de negociación colectiva.
Al cierre de edición los trabajadores se organizaban para realizar una marcha de sacrificio hasta la Sede Regional de Trabajo, ubicada en la primera cuadra de la céntrica Av. Grau, la que comenzará a las ocho de la mañana de hoy.

|Con la informacion de: La voz de Ica|
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment