Apristas Facundo y Huamán, los grandes excarceladores




Miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales facilitaron la excarcelación por indulto y conmutación en tiempo récord, según reportes del Ministerio de Justicia. Dirigente aprista Jorge Del Castillo justifica suspensión partidaria de Facundo y denuncia que inscripción aprista de Huamán es irregular. A continuación compartimos el artículo de María Elena Hidalgo publicado en La República.

El 98% de los 5,500 delincuentes que recibieron los beneficios de reducción de pena e indulto durante el segundo gobierno aprista (2006-2011), salieron de las cárceles durante la gestión de Miguel Facundo Chinguel y Manuel Huamán Montenegro, militantes del Partido Aprista Peruano (PAP) que laboraban en el Ministerio de Justicia. 
De acuerdo con la versión ofrecida por Facundo, desconocía que Huamán había cumplido condena por narcotráfico, y reconoció que cumplió funciones de “filtro” de las peticiones de conmutación e indulto antes que las evaluara la Comisión de Gracias Presidenciales. 
Sobre la base de cifras oficiales del Ministerio de Justicia, La República ha determinado que en el periodo que Facundo y Huamán trabajaron en la Comisión de Gracias Presidenciales, consiguieron 5.398 excarcelaciones entre 2008 y 2011, de la siguiente manera: 
4.660 reducciones de pena para peruanos.
586 reducciones de pena para extranjeros.
56 indultos comunes.
96 indultos humanitarios. 
Esto significa que entre 2008 y 2011, en el tiempo que laboraron juntos Facundo y Huamán, el Ejecutivo aprista facilitó la libertad de un promedio de 5 presidiarios por día. 
Según la misma estadística, de la totalidad de 5.398 excarcelaciones durante la administración de Facundo y Huamán, un total de 2.165 (40,1%) se cumplieron durante la gestión de la ex ministra Rosario Fernández Figueroa, y 1.693 en el periodo del ex ministro Aurelio Pastor Valdivieso (31,3%).Ambas administraciones suman 3.858 excarcelaciones de delincuentes, lo que representa el 71,4% de la totalidad que salieron libres en el tiempo que trabajaron Facundo y Huamán. 
Preso denunciante 
Los ex ministros Rosario Fernández y Aurelio Pastor han negado la existencia de irregularidades en la concesión de conmutaciones de pena y de indultos, y afirman que el notable incremento de las gracias presidenciales obedece a un proceso de despoblamiento de las cárceles hacinadas. 
Miguel Facundo y Manuel Huamán se presentaron en Radioprogramas para defender la legitimidad y la transparencia de las conmutaciones e indultos y negaron haber favorecido a alguno de los presidiarios por razones políticas o económicas (Facundo y Huamán no respondieron a las peticiones de entrevista de este diario). El segundo confirmó que era una especie de “filtro” en la citada comisión. 
Coincidentemente, el tres de julio del 2012, el Ministerio de Justicia dispuso la reorganización de la Comisión de Gracias Presidenciales porque el recluso Coba Rodríguez reveló que pagó 800 soles a dos funcionarios que gestionaban en ese momento las Gracias Presidenciales. Al día siguiente del incidente, Manuel Huamán Montenegro, señalado en un informe preliminar de la Megacomisión como condenado por narcotráfico, renunció a la comisión.La versión que había ofrecido Huamán sobre su salida es que dimitió para atender a un familiar enfermo, pero no mencionó que lo hizo después de la acusación del recluso Coba Rodríguez. 
A raíz de este hecho, el Ministerio de Justicia investiga, desde julio del 2012, las conmutaciones e indultos que aprobó la comisión que presidió Miguel Facundo Chinguel, quien laboró con Manuel Huamán Montenegro. Es decir, mucho antes de que algunos medios de comunicación divulgaran los hallazgos y las conclusiones del informe preliminar de la Megacomisión. 
Sacando el cuerpo 
Ante los indicios de presunta responsabilidad de Facundo y Huamán, la dirigencia del Partido Aprista Peruano ha optado por separar a los supuestos responsables. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAP resolvió suspender al ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel. 
Pero no sucedió lo mismo con Manuel Huamán Montenegro.“En el caso de Miguel Facundo Chinguel hemos decidido –y eso está plasmado en la resolución del CEN del partido– suspenderlo de sus derechos partidarios”, dijo el dirigente del PAP, Jorge Del Castillo Gálvez. 
“En cuanto a Manuel Huamán Montenegro, su inscripción es nula porque evidentemente fue una inscripción aprovechadora, ya que lo hizo en las vísperas de las elecciones anteriores. Hay un vicio de nulidad en su inscripción. Huamán ha sorprendido y engañado a nuestro gobierno y al presente”, dijo Del Castillo. 
Tomado de La República
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment