Peligro. Rió Ica amenaza cada vez más


Los altos volúmenes de agua registrados los últimos días, que alcanzaron los 200 m3 /segundo, han provocado la erosión de unos 30 metros lineales en la margen derecha del río Ica, a la altura del sector denominado La Poruma, y han puesto en apuros a las autoridades.

Por ello, ayer, los representantes del gobierno regional de Ica, la Municipalidad Provincial, a través del Comité Provincial de Defensa Civil, y la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ica (Judri) han movilizado maquinarias del área de limpieza pública de la comuna y personal para iniciar hoy con los trabajos provisionales de desvío de agua para evitar mayor erosión.

Peligro. De llegar un caudal igual o mayor, en los próximos días podría presentarse un posible desborde que afectaría las urbanizaciones Manzanilla y Santo Domingo.
Como se sabe, La toma "La Poruma" está considerada como uno de los puntos críticos del río Ica y precisamente el año pasado la Municipalidad Provincial de Ica destinó una partida de casi 2 millones de soles para la ejecución de obras de enrocado y enmallado en la Poruma y el sector Primavera, las mismas que se harán realidad una vez que concluya la temporada de lluvias.

Defensa Civil, previa evaluación, ha detectado 80 puntos críticos en el río Ica y urge la atención de las autoridades para evitar posibles inundaciones.

Antecedentes. Se recuerda que el año el pasado, en esas mismas zonas, se registró un leve desborde que asustó a los pobladores de las urbanizaciones adyacentes y afectó un tramo de la Panamericana Sur.
Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment